Presidente Pedro Castillo y premier Anibal Torres dirigen sesión descentralizada del Conasec en Trujillo. Tras horas de debate llegan a 9 preacuerdos para tratar de devolverle la seguridad a la población. Mandatario también anuncia que los próximos días se firmará adenda para reactivar trabajos en represa Palo Redondo.
Presidente Pedro Castillo y premier Anibal Torres dirigen sesión descentralizada del Conasec en Trujillo. Tras horas de debate llegan a 9 preacuerdos para tratar de devolverle la seguridad a la población. Mandatario también anuncia que los próximos días se firmará adenda para reactivar trabajos en represa Palo Redondo.

En la región La Libertad hay dos temas que urge inmediata atención, pues afectan directamente al desarrollo y bienestar de la ciudadana. El primero, la inseguridad ciudadana; y, el segundo, el destrabe de las obras de la tercera etapa del .

MIRA AQUÍ: La Libertad: Prófugo Daniel Marcelo reapareció en audiencia

Ambos asuntos, uno desarrollado con mayor amplitud, y el otro tratado como una promesa a cumplir en el menor plazo posible, fueron abordados ayer por el propio presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Para los dos temas hubo acuerdos y ofrecimientos que se esperan, esta vez, se cumplan.


SESIÓN

En efecto, ayer desdes de las 10 de la mañana, se celebró en el auditorio de la Casa de la Identidad de La Libertad, en Trujillo, la segunda sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

La reunión fue dirigida por el premier, Aníbal Torres, y contó con la participación de seis ministros de estado, representantes de la Policía, Defensoría del Pueblo, alcaldes y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Después de más de dos horas de propuestas y debates, los miembros del Conasec llegaron a nueve preacuerdos, que tendrán que implementarse en los próximos días, para tratar de hacer retroceder el avance de la ola criminal en el país, pero sobre todo en aquellas regiones que se han declarado en emergencia por la inseguridad.

Entre uno de los preacuerdos tratados con mayor énfasis fue el de realizar las gestiones ante el Congreso de la República para que se acelere la aprobación de las leyes sobre la base de propuestas presentadas por el Ejecutivo y personas naturales o jurídicas.

“El combate a la inseguridad ciudadana no compete exclusivamente a la Policía Nacional, sino también a las Fuerzas Armadas, especialmente en los lugares donde se ha declarado el estado de emergencia como son: Callao, Lima, Trujillo, y estamos estudiando el caso de Pucallpa y Jaén. Además, el problema de la inseguridad ciudadana requiere de modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico y para ello hemos presentado varios proyectos al Congreso, al que le solicitamos muy respetuosamente tratar este problema por ser de suma urgencia”, enfatizó el primier Aníbal Torres.

El presidente del Consejo de Ministros dijo que se requiere una reforma profunda en el sistema de justicia.

“Hay que fortalecer las penas en varios delitos como el robo de celulares y otros bienes a las personas. También en el delito de receptación (compra y venta de bienes robados). Se requiere un trabajo intenso en los penales, porque ahí se planifican delitos. No está contenta la población, pues la Policía coge a delincuentes y luego son puestos en libertar rápidamente”, agregó.


EJÉRCITO A LAS CALLES

Otro preacuerdo del Conasec fue materializar lo dispuesto en el decreto de emergencia para que la Policía con el auxilio de las Fuerzas Armadas patrullen las ciudades declaradas en emergencia por la inseguridad.

También se propuso concretar reuniones con las empresas de telefonía para ver los temas de geolocalización.

Además, que la secretaría de gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros evalúe el software para la identificación desde las cámaras de seguridad ciudadana de las municipalidades a nivel nacional.


OTROS ACUERDOS

De la misma manera también se propuso la incorporación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a la Red de Protección al Turista del Ministerio de Comercio Exteriores y Turismo.

Se realizará la campaña para motivar a la población a realizar denuncias, a fin de garantizar su seguridad y hacer el seguimiento a la malla curricular y las escuelas de formación de los serenos a nivel nacional.


CLAUSURA

Al finalizar la reunión del Conasec, el presidente Pedro Castillo dijo que se necesita una nueva currícula educativa, ya que se han perdido los valores en niños y adolescentes.

El mandatario sostuvo, además, que la cárcel no rehabilita al delincuente. “Este, debe pagar sus penas trabajando en obras como las defensas ribereñas, construyendo puentos o abriendo caminos”, propuso.

Castillo resaltó la importancia de que las autoridades se pongan de acuerdo para terminar con la delincuencia, y ratificó que desde el Ejecutivo se harán todos los esfuerzos para contar con un presupuesto que permita avanzar en esta lucha.


CHAVIMOCHIC SÍ VA

Con respecto a las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Palo Redondo), paralizadas hace más de 5 años, el presidente de la República, Pedro Castillo se comprometió ante el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y diversos medios de comunicación ha lograr reactivar esta gran obra de irrigación.

“En pocos días vamos a concretar y llevar a cabo y dejar en manos de los hermanos de La Libertad, desde el espacio que conocemos y de dónde venimos, el tema de Chavimochic. Tiene usted mi palabra señor gobernador, vamos a hacer realidad Chavimochic, y más que eso, vamos a implementar el presupuesto que se necesita para este proyecto (sic)”, expresó el mandatario.

Cabe precisar que con el destrabe de las obras de Chavimochic se crearían al menos 150 mil nuevos puestos de trabajo y se sumarían 60 mil hectáreas más de tierras de cultivo.

Otro sector de la población que espera se concrete el destrabe de las obras, son los moradores del centro poblado Alto Trujillo, en El Porvenir, pues con ello podrían hacer realidad el sueño de tener agua potable.

Ellos no cuentan con el servicio y tienen que comprar el líquido hasta por S/ 5 el balde. Además, los niños se enferman constantemente por la falta de agua.