Gerente de Salud revela que ya tendrían asegurada la cadena de frío, pero no hay respuesta a pedido de inmunizaciones.
Gerente de Salud revela que ya tendrían asegurada la cadena de frío, pero no hay respuesta a pedido de inmunizaciones.

Alza su voz de protesta. El , Fernando Padilla, aseguró que ya tendrían aseguradas las cadenas de frio para almacenar las vacunas del laboratorio Pfizer, que permitirían terminar de inmunizar al personal de primera línea de respuesta a la pandemia y a los . Sin embargo, no hay respuesta del Ejecutivo para que puedan llegar estas dosis a la ciudad.

VER MÁS: COVID-19: Adultos mayores son los perjudicados

“50 mil (vacunas que llegaron) se van a quedar en Lima, es por eso que no distribuyen a ninguna región”

El funcionario detalló que llegaron a acuerdos con tres entidades para que presten sus equipos durante la etapa de inoculación.

“50 mil (vacunas que llegaron) se van a quedar en Lima, es por eso que no distribuyen a ninguna región. No es por la logística, nosotros ya estamos viendo alternativas. Ha puesto a disposición (su cadena de frío) la Upao (Universidad Privada Antenor Orrego), también tenemos a la UNT (Universidad Nacional de Trujillo) y también hay otra más que estamos viendo de investigadores”, indicó.

El problema, agregó, es que debido a la escasa cantidad de inyectables que llegaron se ha priorizado vacunar a las personas vulnerables que radican en Lima. “No hay esa capacidad de distribución. O sea, siempre se van a seguir quedando en Lima si vienen de 50 mil en 50 mil. Se van a quedar en Lima porque si las distribuyen proporcionalmente nos tocarán unas 500 (vacunas), porque el resto se queda en Lima. Entonces, ¿a quién vacunas?, por eso es que Lima no está distribuyendo a las regiones y mientras siga ese abastecimiento muy esporádico y con pequeñas cantidades, lamentablemente, no podrán ser distribuidas a regiones”, dijo.

Fernando Padilla también detalló que en setiembre del 2020 se aprobó en Lima el requerimiento para que la región cuenta con “ultracongeladoras” que permitan almacenar todo tipo de vacunas.

“Esa vacuna Pfizer son para poblaciones grandes y que tienen acceso a aeropuertos y alguna logística especial. En el Perú solo hay cuatro regiones, una de ellas La Libertad, que están aprobados esos planes. Lamentablemente a la fecha no se trae ese congelador”, indicó.

Otro tema que cuestionó Padilla es que a la fecha el Ministerio de Salud no cumple con entregar las 42 mil vacunas faltantes para terminar de inocular al personal que labora en los hospitales y para iniciar con la vacunación a personal de la policía, fuerzas armadas y bomberos. A esto se suman las 267 mil dosis que se necesitan para los adultos mayores.

PUEDE LEER: UPAO ofrece ultracongeladoras para las vacunas Pfizer en La Libertad

Casos

En tanto, la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad informó que en las últimas 24 horas 21 personas murieron por el virus, con lo que el número de fallecidos incrementó a 5,005.

De acuerdo al reporte, los decesos se registraron en los distritos de Trujillo (10), La Esperanza (1), El Porvenir (1), Florencia de Mora (1), Víctor Larco (1), Laredo (1), Huanchaco (1), Salaverry (1), Pacanga (1), San José (1), Rázuri (1) y Santiago de Chuco (1).

Además, en el último día hubo 384 nuevos casos positivos y ahora la cifra de contagios se elevó a 82,455.

Para intentar frenar el avance del virus, el vicegobernador Ever Cadenillas se reunió ayer con autoridades de la provincia de Ascope. Tras la cita anunciaron que se conformará una comisión para que gestione en Lima la instalación de un hospital temporal para la atención de pacientes con Covid-19 en esa jurisdicción. También se busca comprar una planta de oxígeno y una ambulancia.

La región también destacó que el sector Salud, en un comparativo de marzo del 2020 a marzo del 2021, ahora tiene 83 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Antes había solo 27.

VIDEO RECOMENDADO