Consejero regional Roberto Portilla asegura que en 3 años de gestión de Llempén solo una iniciativa se aprobó.
Consejero regional Roberto Portilla asegura que en 3 años de gestión de Llempén solo una iniciativa se aprobó.

Precisamente cuando se debería impulsar proyectos que incentiven la inversión privada y así generar fuentes de empleo para muchos liberteños que han sido golpeados en su economía por el avance letal de la pandemia por el , el no estaría cumpliendo con esta tarea.

VER MÁS: Palo Redondo ya tendrá pólizas de seguro

El presidente de la Comisión de Programas y Proyectos Especiales, Roberto Portilla Lescano, reveló ayer que al menos 20 proyectos de inversión privada, la mayoría de ellos relacionados a la poducción en las tierras del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), están encarpetados en la Gerencia de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada y en el propio proyecto irrigador, debido a trabas administrativas y hasta burocráticas.

Poco avance

Portilla cuestionó que en casi tres años de gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel solo se haya impulsado como proyecto de inversión privada el Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad, cuyo terreno está situado en la provincia de Ascope.

El interés de esta iniciativa privada fue aprobada el año pasado por el Consejo Regional. Es más, una comisión encabezada por el gerente general de la Región, Rogger Ruiz, se trasladó a la zona para verificar el terreno y desde entonces no se supo más del proyecto.

El Gran Complejo Agroalimentario es una inversión privada donde se pretende contar con un gran mercado mayorista de productos oriundos de la región. El costo de su ejecución llega a los 207 millones de dólares, y creará tres mil puestos de trabajo.

“El Ejecutivo argumenta que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) no da paso para que el Pech transfiera estas tierras a los inversionistas privadas. Acá se habla de la reactivación económica, pero vemos que nuestro gobernador (Manuel Llempén) no muestra el liderazgo para reactivar la economía de la región. No basta con decir ya conseguí vacunas y ya. Yo creo que se tiene que impulsar la inversión privada para atender la gran demanda social de puestos de trabajo”, enfatizó Portilla.

Deslinda

Edilberto Ñique, gerente general del Pech, aclaró que ellos no tienen ningún proyecto de inversión pendiente de aprobación, simplemente porque no es parte de sus funciones.

“El Pech no puede adjudicar ni dar en concesión las tierras del proyecto, porque las tierras no son del proyecto. Sí, estamos encargados de su custodia, pero quien dispone finalmente de las tierras es la SBN”, explicó.

VER AQUÍ: Pérdidas por S/ 500 millones dejó la pandemia de coronavirus en turismo, en la región La Libertad

Las ganas están

Ñique dijo que el Pech sí impulsaba proyectos de inversión, pero eso sucedía cuando dependían del Instituto Nacional de Desarrollo.

“Pero cuando ya se produce las transferencias de los proyectos especiales a los gobiernos regionales aparecen las limitaciones; inclusive, esto se contradice con la ley de descentralización, porque hay normas que limitan tomar decisiones sobre las tierras, por eso se le ha recomendado a la región continúe la culminación del proceso de transferencia de facultades para que sea el gobierno regional el que dispongan de forma autómona de las tierras y proyectos. Esta norma retrasa y hace que el inversionista se desanima y desiste de su inversión”, advirtió.

Rogger Ruiz, gerente general de la Región, también sostuvo que debido a que no tienen la administración total de las tierras del eriazas del Pech algunos proyectos de inversión han sido declarados inviables; sin embargo, descartó que sean 20 iniciativas las que están encarpetadas como señala Portilla.

Agregó que el proceso para que la Región tenga la administración de las tierras de Chavimochic es un trámite engorroso a largo plazo (tres años), el mismo que ya se inició.