Especialista en Medicina Familiar pide a autoridades de Salud no dejar de vista vacunación a mayores de 60 años y con comorbilidad. (Foto: Randy Reyes)
Especialista en Medicina Familiar pide a autoridades de Salud no dejar de vista vacunación a mayores de 60 años y con comorbilidad. (Foto: Randy Reyes)

El (Minsa) informó ayer que se han detectado seis casos del linaje BA.2.12.1, descendiente de BA.2, en el Perú: tres en Lima Centro, dos en Lima Este y uno en Huacho (región Lima).

VER MÁS: Conoce los centros de vacunación contra el COVID-19 en la provincia de Trujillo

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el linaje BA.2.12.1 ha demostrado “un rápido aumento en los Estados Unidos y que en la primera semana de mayo constituye más del 40 % de los casos de Covid-19 en ese país”.

Prouso

En medio de este escenario, el INS recomendó de inmediato a la población seguir usando la mascarilla y respetar el distanciamiento físico con otra persona para evitar que el virus continúe propagándose.

“Cuanto más nos cuidemos, mejor. Además, hay un brote de influenza, que también se contagia a través de las gotas que se producen cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o habla”, comentó la decana del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad, Elena Ríos de Edwards.

PUEDE LEER: La Libertad: Bajó la cifra de muertes, pero subió la de contagios por COVID-19

En esa misma línea, José Cabrejo Paredes, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, reiteró que el Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) deberían priorizar la vacunación contra la Covid-19 de las personas más vulnerables (mayores de 60 años o con alguna comorbilidad) para evitar que su estado de salud se agrave en caso contraigan el virus.

“Estamos perdiendo de vista eso. Todas esas personas deberían estar ya con sus tres dosis y algunas, incluso, con la cuarta”, agregó el también docente universitario.