La solución integral del borde costero en el litoral de la provincia de Trujillo tendría un expediente definitivo, cuya aprobación estaría cerca. Pero, de momento, la salida al problema ha pasado por la colocación de rocas e incluso actividades de rehabilitación, como ocurrió en el balneario de Huanchaco, previo convenio entre la autoridad local y el Ministerio de Vivienda.
VER MÁS: La Libertad: Culminan trabajos de enrocado en el balneario de Buenos Aires
Situación
El paliativo en la playa de Huanchaco consistió en reforzar la base de 214 metros lineales de la avenida Víctor Larco en el malecón del concurrido balneario, afectado por los fuertes oleajes anómalos que se presentaron en la temporada de verano. Los trabajados tienen un avance superior al 80%.
Para el biólogo pesquero y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Carlos Bocanegra García los recursos del Estado se van ‘literalmente al agua’. Cuestionó que en Huanchaco se esté haciendo lo mismo que en los balnearios de Las Delicias y Buenos Aires.
“Mencionan que son temporales y veamos lo que ha pasado con Las Delicias y Buenos Aires, que son el ejemplo más claro. Al final se va a convertir en algo definitivo. Hasta ahora el proyecto de transvase de la arena que está en el sur no tiene cuándo empezar; considero que ese paliativo, realmente nos indica que es posible que al final terminemos como en las otras playas”, indicó.
Situación
El especialista lamentó que la falta de voluntad política esté llevando a Huanchaco a un escenario complejo para una solución definitiva. Las gestiones pasan, y la situación se agudiza, aseguró.
“Viven de espaldas al mar; prefieren invertir en veredas, en reparar pistas o en colocar piedras porque ahí está la ganancia”, sostuvo.
La propuesta de solución pasa porque la alimentación masiva de arena para recuperar el borde costero sea de manera integral, utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, pasando el molón, en Uripe, que tiene aproximadamente 343 hectáreas con este material.