Disposición del Poder Judicial abre nuevo debate sobre pedido de vacancia, ya que el promotor sostiene que sí procede, pero otro abogado dice que ya no hay motivo.
Disposición del Poder Judicial abre nuevo debate sobre pedido de vacancia, ya que el promotor sostiene que sí procede, pero otro abogado dice que ya no hay motivo.

La Resolución N° 55-2024 emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de con la que se resuelve declarar rehabilitado a César Arturo Fernández Bazán por el delito de difamación agravada en agravio de la policía Nataly Rojas abrió el debate en cuanto a la posibilidad de que el suspendido alcalde de Trujillo pueda ser sometido a un nuevo proceso de vacancia.

VER MÁS: Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo ofrece más servicios a la comunidad

Fernando Calderón Burgos, promotor de la vacancia, sostuvo que el hecho de haberse declarado la rehabilitación de Arturo Fernández no impide que el Concejo debata su solicitud el 1 de julio, ya que, según explicó, el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante la Resolución N° 0180-2024, señaló que la única opción que tiene el suspendido burgomaestre para evitar ser vacado y volver antes del 10 de enero de 2025 es que sea absuelto y eso no ha sucedido.


OTRA OPINIÓN. No obstante, el abogado Greco Quiroz comentó que Arturo Fernández ya fue rehabilitado de la condena de un año de pena privativa de la libertad suspendida que se le dictó.

“O sea, el Poder Judicial dice: ya cumplió su condena y ya pagó la reparación civil, en consecuencia procede a rehabilitarlo y eso significa que el juez cancela sus antecedentes penales y la sentencia. Por lo tanto, en mi opinión ya no procede la vacancia, porque la sentencia que da origen al pedido ya se anuló”, indicó.

Quiroz añadió que la suspensión del cargo de alcalde de Arturo Fernández se cumple el 10 de enero de 2025 y, por lo tanto, él podría acudir esa fecha ante el JNE para solicitar que le restituyan sus credenciales, ya que cumplió con su condena y suspensión.

Sin embargo, hay que indicar que Arturo Fernández afronta otra juicio por difamación agravada. Él fue denunciado por el arqueólogo Ricardo Morales. La audiencia se ha reprogramado para el 4 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: