El centro poblado de Retamas del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, fue declarado en estado de emergencia por 60 días y el Gobierno tendrá que ejecutar medidas y acciones de excepción por la tragedia provocada tras el deslizamiento de tierra. De esta manera, el presidente Pedro Castillo Terrones cumplió con su anuncio del último miércoles.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Hallan un quinto cadáver tras el derrumbe en Pataz
Situación Actual
Fueron ocho las personas reportadas como desaparecidas tras el desastre del 15 de marzo. Sin embargo, ya han sido rescatados, sin vida, los cuerpos de seis personas: Santiago Indalecio Vásquez (62), Rolando Robles (32), Edith Quiñones de Robles (32), Zenaida Polo de Robles (35), una menor de 14 años y un bebé.
Los rescatistas hicieron forados en las paredes para llegar a viviendas aledañas al mercado, a fin de acceder a los ambientes donde estaban las personas atrapadas y sepultadas por toneladas de tierra. La misma estrategia continúa en marcha para ubicar a las otras personas desaparecidas.
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) confirmó que se rescataron a siete personas y los rescatistas buscan a dos personas más, entre ellos un niño y un adulto, identificado como César Lara Coronel. Asimismo, reportaron 12 viviendas inhabitables, seis destruidas, 13 viviendas afectadas, 45 personas afectadas y 53 damnificados.
Medida
En el Decreto Supremo N.° 022-2022-PCM, con el que se oficializó la declaratoria del estado de emergencia en Retama, se precisa que las acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas estarán a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, y los municipios comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Ministerio de Defensa.
Además, participarán los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; del Interior; de Defensa; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
Peligro
El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, expuso la necesidad de dos especialistas en geología para ejecutar estudios en la zona. Aseguró que el riesgo de un nuevo derrumbe de tierra en la localidad de Retamas es permanente.
“Hay una roca de aproximadamente unos 4 metros de diámetro que está fragmentada en la parte superior de donde se inició el deslizamiento, si nosotros seguimos escarbando en la parte de abajo para recuperar a todas las personas desaparecidas, tenemos un alto riego de que eso se pueda venir, y a esa velocidad podría causar muchísimos destrozos”, agregó.
Este pedido fue planteado el último jueves ante el ministro de Salud, Hernán Condori, quien aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, ya dispuso que especialistas en la materia sean trasladados a Pataz.
Reubicación
Al menos unas 112 personas han sido trasladas a albergues improvisados en el colegio Ricardo Palma, en una losa deportiva de la localidad y en el instituto de Parcoy. La negativa frente a la reubicación definitiva persiste, pero el ofrecimiento del Estado es claro. Sus vidas no pueden seguir en peligro, ya que la zona fue declarada en alto riesgo en el 2009.
En tanto, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, aseguró que se realizan todos los esfuerzos para sensibilizar a la población de Retamas, a fin de que pueda ser trasladada a una zona segura, tal como sugirió el presidente Pedro Castillo.
El ministro informó que el gobernador regional de La Libertad, junto con equipos del Indeci y autoridades locales, permanecen en el centro poblado de Retamas para persuadir a la población en la necesidad de que sea trasladada a zona libre de peligro.
Según el gobernador Manuel Llempén, desde el Ejecutivo tendrán que ubicar el lugar exacto y construir 200 viviendas.
“El encargo que tiene el Ministerio de Vivienda es buscar dónde, en un primer momento, se construyan 200 viviendas, y la posibilidad es que existe un lugar que está cerca a Llacuabamba. Eso es lo que el Ministerio de Vivienda está viendo en este momento”, agregó.