Conforman mesa técnica para abordar problemática y lograr modernización de terminal de pasajeros.
Conforman mesa técnica para abordar problemática y lograr modernización de terminal de pasajeros.

Las constantes cancelaciones y reprogramaciones que sufren los vuelos en el aeropuerto de Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos ha obligado a conformar una mesa técnica para encontrarle solución al problema.

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Afectación

Este grupo de trabajo fue instalado en la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), adonde también asistieron el jefe de proyectos de Aeropuertos del Perú (ADP), Elvis Barrera, y el congresista por La Libertad Diego Bazán Calderón.

Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), en el 2018 se cancelaron 87 vuelos en el aeropuerto de Trujillo, debido a los factores climatológicos causados por El Nio costero y en lo que va del 2022 ya se han registrado al menos 16 cancelaciones de vuelos, situación que afecta severamente al turismo y el desarrollo económico de la región.

Guillermo Benavides Zavaleta, presidente de la CCLL, indicó que “las estadísticas de cancelaciones subestiman la verdadera dimensión de la crisis, pues las reprogramaciones de vuelos son más constantes que las cancelaciones”.

Roger Carruitero, presidente del Comité Gremial de Agricultura y Agroindustria de la CCLL, manifestó que la modernización es urgente.

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Restricciones

De otro lado, el jefe de proyectos de Aeropuertos del Perú (ADP), Elvis Barrera, informó que se encuentran en la etapa de elaboración de un expediente técnico para la ampliación y modernización del terminal de pasajeros; sin embargo, existen restricciones en la zona que les han impedido avanzar con dicho expediente.

La habilitación urbana es uno de los principales problemas, dado que el aeropuerto no cuenta con este requisito, el cual debe ser emitido por las autoridades municipales de Trujillo, Huanchaco y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, se espera la respuesta del MTC para conocer si la ampliación del mismo no se verá impactada por el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Trujillo.

Otro problema es la falta de agua y desagüe, pues la zona no está administrada por Sedalib, y pese a que se les ha solicitado, la empresa indicó que dicho sector no se encuentra dentro de su administración. El adecuado encauzamiento de la quebrada El León es otro punto a prever, puesto que ante un posible desborde se afectaría el futuro cerco perimétrico que se construirá.

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