A pesar de que el N° 3 de la plancha al Parlamento fue excluido por omitir datos en su hoja de vida, el partido, que lleva como candidato presidencial a Ciro Gálvez, propone figuras renovadas para poder alcanzar la preferencia del electorado en los comicios del 11 de abril.
A pesar de que el N° 3 de la plancha al Parlamento fue excluido por omitir datos en su hoja de vida, el partido, que lleva como candidato presidencial a Ciro Gálvez, propone figuras renovadas para poder alcanzar la preferencia del electorado en los comicios del 11 de abril.

El partido político (RUNA) fue fundado en 1992 con el nombre inicial de Renacimiento Andino por Ciro Alfredo Gálvez Herrera. Su ideología es el indigenismo y su posición política de izquierda.

MIRA AQUÍ: César Acuña cuestiona a Manuel LLempén y Luis Valdez por falta de capacidad

no es nuevo en este tipo de justas electorales, pues su fundador ya ha tentado en otras ocasiones llegar al sillón de Pizarro. Ocurrió en las de 2001 con Renacimiento Andino. El 2006 volvió a postular a la , pero el éxito tampoco lo acompañó.

El 2013 Ciro Gálvez refunda el partido y lo denomina Renacimiento Unido Nacional, según él, para darle un nombre más inclusivo.

TAMBIÉN MIRA: COVID-19 golpea en la Corte Superior de Justicia de La Libertad

NUEVOS AIRES

El 22 de diciembre de 2020, Renacimiento Unido Nacional quedó inscrito para participar en las elecciones generales del 11 de abril de 2021. Su fórmula presidencial está conformada de la siguiente manera: al cargo de presidente de la República va Ciro Gálvez Herrera. Como su primera vicepresidenta va Sonia García Osores y como segundo vicepresidente Claudio Zolla Suárez.

Pero, ¿quién es Ciro Gálvez? Acá le ofrecemos algunos datos adicionales. De acuerdo a su hoja de vida, el candidato presidencial tiene 72 años de edad; es un abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magister en Antropología Jurídica. Entre sus propiedades (bienes inmuebles) precisa que es dueño de 12 inmuebles y tres vehículos (una camioneta y dos motos). Además, Ciro Vera registra dos sentencias laborales por despido arbitrario. Ambos casos se vieron en Huancayo.

FIGURAS LOCALES

En cuanto al ámbito regional, RUNA logró su inscripción el pasado 22 de diciembre de 2020 para participar en esta lid electoral dejando expeditos a ocho candidatos al Congreso de la República.

En efecto, con el número 1 en la plancha va Luis Enrique Ballón Soria de 63 años de edad. Es natural de Lima, pero desde hace mucho tiempo está afincado en la región La Libertad. Señala que es periodista, egresado de la Universidad César Vallejo y desde el 2014 trabaja en la empresa Vulkano Editores y Servicios Generales S.A.C.

Ha tenido trayectoria partidaria en cuanto a cargos dirigenciales desempeñándose como el responsable político regional del partido. En lo que no tiene experiencia es en ocupar puestos de elección popular. No registra sentencias judiciales y, según indica, el año pasado tuvo ingresos superiores a S/24 mil. Es propietario de un inmueble.

“Prometo, en caso de ser electo, abocarme a la fiscalización pública y a denunciar desde el Congreso a quienes le roban el dinero a nuestro país en desmedro de los que menos tienen. No necesito inmunidad parlamentaria para hacerlo, dado que lo hice como periodista sin temor a las represalias judiciales”, escribió el candidato en sus redes sociales.

MUJER AL FRENTE

Con el número 2 va Paula Rosa Vargas Lozada de 45 años de edad. Es natural de Sullana, Piura. Es una abogada que ha trabajado en la Defensoría Pública. Es egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Es magister en Derecho Penal y Criminología. No ha ejercido cargos partidarios ni tampoco ha sido elegida en puestos públicos en justas electorales. No registra sentencias y el año pasado tuvo ingresos superiores a S/45 mil. No registra bienes inmuebles.

Con el número 3 iba Ruperto Castro Ocampo; pero el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JETT) lo excluyó del proceso. Sucede que consignó que laboró como gerente de proyectos de geología en Brazauro Recursos Minerales S.A El Dorado Gold-Brasil, entre el 2005 y el 2018. Sin embargo, registró que tuvo ingresos por S/ 331,031 anuales hasta el 2017 solamente.

Con el número 4 va Yuli Nathali Gilbonio Aranda de 31 años de edad. Ella es natural de Lima y según el registro de su lugar donde radica sigue siendo el distrito de San Juan de Lurigancho. No registra estudios técnicos ni universitarios. Tampoco su centro de trabajo. No tiene experiencia en cargos partidarios ni tampoco ha sido nunca elegida en puestos de elección popular. No registra sentencias, pero precisa que por actividades individuales el año pasado obtuvo ingresos por S/12 mil. Es propietaria de un inmueble y una moto.

MÁS CUADROS

Con el número 5 está Ronald Jesús Vásquez Villanueva de 46 años de edad. Es natural de Ascope. Es oficial del Ejército del Perú. Estudió en la escuela militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Bachiller en Ciencias Militares. No tiene experiencia en ejercer cargos partidarios ni puestos de elección popular. Registra una sentencia por demanda de alimentos en un Juzgado de Chocope. Según precisa, el año pasado obtuvo ingresos por S/66 mil. Es propietario de un vehículo.

Entre algunos de sus planteamientos figuran: Retirar al Perú de la Convención Americana sobre derechos humanos (Pacto San José); regresar al Servicio Militar Obligatorio, con algunas excepciones; reasignación de funciones de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía para realizar patrullajes motorizadas y a pie, en las zonas identificadas con más estadísticas de criminalidad.

Con el número 6 está Nery Aranda Fernández de 51 años de edad. Ella es natural de Sánchez Carrión. No registra centro laboral, tampoco estudios técnicos ni universitarios. No ha ocupado cargos dirigenciales en el partido ni tampoco ha sido elegida en puestos en justas electorales. No tiene sentencias y no reporta ingresos ni bienes inmuebles.

Con el número 7 va Francisco Nicanor Pando Vargas de 73 años de edad. Natural de Pallasca. Es un ingeniero agrónomo y empresario. Estudió en la Universidad Agraria de la Molina. No ha ocupado cargos partidarios ni de elección popular. No tiene sentencias y, según reporta, el año pasado tuvo ingresos por S/24 mil. Es propietario de un inmueble.

Con el número 8 en la lista va Pilar Urbano Peña de 29 años de edad. Ella es natural de Lima. Es una enfermera técnica. No ha ocupado cargos partidarios ni de elección popular. No registra sentencias y el año pasado obtuvo ingresos por S/12 mil. No registra bienes inmuebles.