El gobernador de La Libertad, César Acuña, anunció a inicios de su gestión que gastaría S/5 millones en la compra de equipos de alta tecnología para la Policía, pero seis meses después el gerente general, Martín Namay, revela que legalmente están impedidos de invertir en unidades especializadas y que el proyecto no va.
El gobernador de La Libertad, César Acuña, anunció a inicios de su gestión que gastaría S/5 millones en la compra de equipos de alta tecnología para la Policía, pero seis meses después el gerente general, Martín Namay, revela que legalmente están impedidos de invertir en unidades especializadas y que el proyecto no va.

Declaratorias de emergencia por inseguridad, presencia de agentes policiales de élite de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), intervenciones con apoyo de , ronderos y juntas vecinales, son solo algunas de las últimas estrategias que se han desplegado en La Libertad, para tratar de hacer retroceder a la ola criminal que golpea a diario a esta región. Sin embargo, no se ha tenido el éxito que se buscaba.

VER MÁS: Trujillo: Intervienen a locales de diversión por no tener permisos para funcionar


SE CAE UNA PROMESA

En ese contexto, a inicios de año, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, dijo que su gestión se caracterizaría por el apoyo permanente que le daría a la Policía, siempre carente de personal y equipos. El líder de Alianza Para el Progreso (APP) anunció que la primera obra emblemática que haría sería el Laboratorio Regional de Criminalística, que demandaría una inversión de S/ 5 millones. Seis meses después, el gerente general de la Región Martín Namay Valderrama, revela que ese proyecto no va.

“Lo que pasa es que el Laboratorio de Criminalística es una unidad especializada de la Policía Nacional. Entonces, cuando uno va a la parte técnico y legal, a veces creemos que todo se resuelve con convenios marcos o específicos de competencias; sin embargo, hay casos especiales, y los gobiernos municipales y regionales no pueden invertir en unidades especializadas de la Policía, solo en seguridad ciudadana”, explicó el funcionario.

En ese sentido, Namay mencionó que el gobernador César Acuña ha pedido que sea el Ministerio del Interior quien invierta e implemente el Laboratorio Regional de Criminalística.

“Acuña ha dicho que va a invertir en todas las comisarías de la región; por ejemplo, ahora estamos licitando la compra de 40 patrulleros y 20 motocicletas. Entonces, es ahí donde los municipios y gobiernos regionales tienen esa limitante en invertir recursos en unidades especializadas, sino ya hubiéramos avanzado”, recalcó.


LAMENTA

No obstante, el consejero por Trujillo, Roberth De la Cruz, lamentó que a pesar de haber transcurrido más de seis meses de gestión, y teniendo a la delincuencia incontenible, los funcionarios de la gestión de César Acuña recién salgan a hablar del Laboratorio Regional de Criminalística.

“Este es un tema importante, porque lo neurálgico en la lucha contra la delincuencia es la investigación. Mira, todos los procesos en la Corte de Justicia se caen, y te lo digo como abogado penalista, porque falta investigación y hoy, en pleno siglo 21, las investigaciones se hacen con el Código Procesal Penal, sino que requiere de otras ciencias y la tecnología”, sostuvo.

El Laboratorio de Criminalística debe ser implementado con un microscopio de comparación, espectrofotómetro de absorción atómica, espectrofotómetro UV visible, kit luminol, refrigeradora industrial, cocina eléctrica digital, estufa de esterilización, pistola de cianocrilato con cámara reveladora incorporada, kit de luces forenses, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: