El alcalde José Ruiz firmó acta de compromiso con sus homólogos de cantones de Moravia y Montes de Oca.
El alcalde José Ruiz firmó acta de compromiso con sus homólogos de cantones de Moravia y Montes de Oca.

Los pasos para implementar el Programa “Sembrando Seguridad” en nuestra ciudad se está haciendo realidad. El alcalde de Trujillo José Ruiz Vega, firmó el acta de concertación y negociación para la celebración del convenio de cooperación Interinstitucional con sus homólogos de los cantones de Moravia y Montes de Oca (Costa Rica), Roberto Zoch Gutiérrez y Marcel Soler Rubio, respectivamente; así como con el jefe de la , Carlos Céspedes.

Luego de la acertada pasantía de la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ruiz Vega expuso ante el pleno del concejo sobre la necesidad de desarrollar este trabajo de lucha contra la inseguridad ciudadana.

Precisamente, en las últimas horas, el cuerpo de regidores aprobó por unanimidad el convenio, hecho que deberán hacer lo propio los concejales de ambos cantones costarricenses, al igual que en el comando policial. “Fue muy fructífera la pasantía a Costa Rica (…) Cuando regresé, puse de conocimiento al pleno, porque nuestro presupuesto para el próximo año lo invertiremos en Seguridad Ciudadana, porque no solo son cámaras o camionetas, sino también debemos separa seguridad y colocar buenas raíces en la sociedad”, explicó la autoridad edil, quien destacó el uso de la tecnología en estos menesteres.

Los acuerdos versan sobre la conformación de una mesa de trabajo que permita planificar las acciones conjuntas para el cumplimiento del citado convenio, que las alcaldías que forman parte del acuerdo suscriban en detalle las acciones a emprender vía carta de entendimiento; en tanto que podrán destinar recursos sin que desfinancie a dichos gobiernos locales; y otros que conlleven a su consolidación.

No obstante, José Ruiz ha dejado claro que buscarán financiamiento de organismos internacionales. Las partes firmantes, agradecieron a Ruiz Vega la invitación y el interés por reforzar la seguridad en la metrópoli liberteña. Cabe recordar que la autoridad municipal viajó a Costa Rica con una comitiva, a fin de conocer el éxito del programa “Sembrando Seguridad”, que tan solo en su primer año de aplicación, el índice cayó en más del 22%, con un promedio de este quinquenio de un 8.5% anual. Ante el interés de Trujillo, los alcaldes costarricenses devolvieron la visita la metrópoli liberteña.

El programa busca reducir la inseguridad a través de un trabajo más articulado con la comunidad y gobiernos locales, atendiendo su problemática más urgente; así como realizar una labor de inteligencia para anticipar el delito, estandarizar procesos dentro de la policía; priorizar los tipos de delitos y zonas de riesgo, identificación de bandas delictivas, entre otros aspectos que permitan la mejora continua de este trabajo, que reivindica el protagonismo de la ciudadanía.