Sin representación en el actual Parlamento, el partido fundado por el expresidente Ollanta Humala intenta recuperar terreno y para las elecciones del 11 de abril presenta candidatos nuevos en estas lides.
Sin representación en el actual Parlamento, el partido fundado por el expresidente Ollanta Humala intenta recuperar terreno y para las elecciones del 11 de abril presenta candidatos nuevos en estas lides.

Tras las elecciones generales de 2006, el –en alianza con Unión por el Perú– obtuvo 45 escaños y se convirtió en la agrupación política con mayor representación en el Parlamento. Cinco años después, en el comicios de 2011, su líder, Ollanta Humala Tasso, llegó a Palacio de Gobierno con la alianza Gana Perú. En la actualidad, sin embargo, la realidad para el nacionalismo es muy distinta a esos años. Si bien el comandante EP (r) intenta nuevamente llegar a la Casa de Pizarro pese a las investigaciones por presuntos actos de corrupción que tiene abiertas, su organización política no tiene ninguna representación en el Congreso y para las comicios del 11 de abril de este año presenta rostros nuevos.

Además, todos sus aspirantes al Parlamento son oriundos de La Libertad y en algunos casos tienen cierta experiencia en lides políticas, aunque ninguno ha ocupado cargo de “elección popular” alguno, según sus hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


LOS OCHO

El postulante con el número 1 es Teresa Armas Castillo, quien en las elecciones municipales y regionales de 2018 intentó convertirse en consejera regional de La Libertad con Avanza País, pero no tuvo éxito. Natural de Trujilo, Teresa Armas estudió Biología en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y también tiene una maestría no concluida en Salud Pública y Global, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Con el número 2 se presenta Manuel Ruiz Paredes (46), ingeniero zootecnista egresado de la Unidad Nacional de Cajamarca (UNC). Nacido en el distrito pacasmayino de San Pedro de Lloc, Ruiz es también magíster en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Busquemos el cambio por la gente”, dice el liberteño en sus redes sociales.

Si bien es la primera vez que Manuel Ruiz se postula al Congreso de la República, en los comicios de 2010 intentó llegar a una regiduría en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo (MDP) con el Partido Nacionalista Peruano. No obstante, su agrupación política alcanzó el puesto 11.

Elka Acosta Enríquez se presenta con el número 3. En las elecciones regionales y municipales de 2010, procuró obtener una regiduría en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por la organización política Fonavistas del Perú como invitada; sin embargo, no logró los votos suficientes.

“Entre mis principales propuestas figuran la reforma de la Constitución Política, así como mejorar el sistema de salud y la seguridad ciudadana”, indica.

Para la abogada, se debe además “endurecer” las leyes para combatir la delincuencia, “uno de los principales problemas sociales no solo de La Libertad sino del Perú”.

Acosta nació en Trujillo, pero conoce muy bien la sierra de la región, pues también ha ejercido su carrera en el distrito de Uchumarca, en Bolívar, una de las provincias más golpeadas por la pobreza en La Libertad.

“Para llegar a Bolívar, por ejemplo, hay que ir primero a Cajamarca y luego a Celendín, para posteriormente pasar por Balsas (Amazonas) y finalmente llegar a Bolívar. Entonces, necesitamos impulsar carreteras para tener una mejor conectividad y mejorar también la calidad de vida de nuestros habitantes de la sierra”, añade.

El candidato con el número 4 es Raúl Fernández Essenwanger, trujillano de 53 años de edad. De acuerdo con su hoja de vida, es la primera vez que participa en comicios de esta naturaleza. Estudió ingeniería química en la UNT, universidad donde también obtuvo una maestría en Ingeniería Ambiental. Desde el año 2007 hasta 2020, Fernández se desempeñó como gerente de Distribuidora Flores E.I.R.L.

La trujillana Blanca Romero Narciso se postula con el número 5. También es la primera vez que pretende ocupar un cargo de elección popular. Es técnica en efermería por la Cruz Roja.

“Es necesario que el Estado garantice la culminación de los estudios de nuestros jóvenes universitarios. Muchas veces algunos de ellos se quedan en el camino por falta de dinero. Entonces, ahí el Estado tiene que decir presente con una ley que les permita seguir adelante y no frustrar su futuro. Un bono que les dé la oportunidad de acabar su carrera sería lo más beneficioso para ellos”, afirma.

Blanca Romero radica actualmente en Huanchaco, balneario afectado gravemente por la erosión costera y cuyos caballitos de totora podrían desaparacer si el Estado no los protege.

“Los caballitos de totora son parte de nuestra cultura viva y hay que cuidarlos. No solo la erosión costera representa un peligro para ellos, sino también la propia mano del hombre. Huanchaco es una de esas tradicionales caletas que ha sobrevivido en el tiempo, pero es necesario también impulsar leyes que nos permitan protegerlo”, refiere.

Con el número 6 se postula Santos López Silva, de 64 años. Natural de Parcoy, distrito de la provincia andina de Pataz, cuenta con estudios técnicos en Administración de Empresas y Contabilidad.

Entre 2009 y 2013, López se desempeñó como responsable de la comisión de Ética y Disciplina del Partido Nacionalista Peruano.

De acuerdo con su hoja de vida, hasta 1990 formó parte de Izquierda Unida, alianza electoral a la que renunció.

Además, se ha desempeñado como subprefecto del distrito limeño de San Martín de Porres.

Graciela Osorio Santisteban es la aspirante número 7. Como algunos de los otros candidatos, es la primera vez que se postula a las elecciones congresales. En su hoja de vida, sin embargo, no ha consignado experiencia laboral ni estudios técnicos y universitarios. Radica en el distrito de Florencia de Mora, en Trujillo.

Santos Barreto Luis, de 61 años, se presenta con el número 8. “Por más inclusión social”, publicó el domingo en sus redes sociales.

En la actualidad, Barreto se desempeña como docente en el Centro de Educación Básica Alternativa Cartavio, en el distrito ascopano de San tiago de Cao. En 1997, obtuvo el grado de licenciado en Educación en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y también posee una maestría en Gestión y Acreditación Educativa en la Universidad Católica de Trujillo.