La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de su Escuela de Ciencias de la Comunicación, presentó los resultados de su estudio titulado “Sé caballero, no callejero”, que aborda la problemática del acoso sexual en esta provincia.
VER MÁS: La Libertad: Ministerio de Transportes y Comunicaciones declara por tercera vez desierto solución a erosión
En ese contexto, el rector de dicha casa de estudios, Carlos Vásquez Boyer, informó que, desde el inicio de su gestión, en marzo de 2020, siete docentes han sido destituidos por estar involucrados en casos de acoso sexual.
Situación
Vásquez Boyer afirmó que la universidad mantiene una política de “tolerancia cero” frente a este tipo de comportamientos.
“Nosotros hemos establecido como política tolerancia cero frente a comportamientos de esa naturaleza. Quiero anunciar que desde que comenzó la gestión que lidero, siete docentes fueron destituidos por este problema que, estoy convencido, no solo afecta a nuestra universidad, sino a todas las universidades del país. Aquí somos muy severos en sancionar conforme a la ley”, declaró.
El rector no quiso revelar las identidades de los docentes debido a que se busca preservar la tranquilidad de sus familiares. Sin embargo, detalló que uno de los involucrados se encuentra bajo detención domiciliaria.
“Todos los casos son correspondientes a acoso, excepto uno, cuya imputación también se refiere a una presunta violación sexual que está en investigación a nivel de Ministerio Público. Además, internamente hemos sido capaces y decididos a afrontar la situación con medidas de carácter preventivo”, añadió.
Para abordar estas denuncias, la UNT ha establecido una Secretaría Técnica encargada de procesar la admisibilidad de las denuncias presentadas por los estudiantes. Según Vásquez Boyer, esta secretaría desempeña un papel clave en la implementación de la política de “tolerancia cero” de la universidad.
Resultados
El reporte “Sé caballero, no callejero” 2024 fue realizado con el respaldo de la organización “Ayuda en Acción”. El estudio encuestó a 848 estudiantes de 3°, 4° y 5° año de educación secundaria de once instituciones educativas ubicadas en la provincia de Trujillo. Juan Vásquez Sánchez, profesor responsable del curso de Gabinete de Comunicación para el Desarrollo, detalló que el 76% de los encuestados (644 alumnos) recordó haber sido víctima de acoso en plena vía pública.
“Además, el 62% (526) comenta que es más común el acoso en los micros, colectivos y combis. Este es un rasgo importante porque no solo en la calle pueden ser acosados”, dijo.
Otro dato preocupante del estudio es que el 32% (271) de los encuestados no considera como acoso que un extraño les invite algo o les pregunte la hora.
“Ellos lo han normalizado y por eso es que no disciernen muy bien cuándo es un piropo y cuándo es un acoso, eso preocupa”, señaló el profesor.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trujillo: Delincuentes solicitan taxis por aplicativo y asaltan a choferes
- Gobierno Regional de La Libertad entrega 19,896 laptops a maestros
- Trujillo: Extorsionadores dejan cartucho de dinamita en vivienda de una familia, en Moche