El invento orreguiano permitirá el control de calidad en el crecimiento de plantines de alcachofa.
El invento orreguiano permitirá el control de calidad en el crecimiento de plantines de alcachofa.

La alcanzó el segundo lugar en el concurso Premio Innovación 2023, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el cual impulsa la competitividad y el crecimiento de la industria nacional. Con esto se promueve la innovación como uno de sus ejes principales de desarrollo.

VER MÁS: La Libertad: En la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) crean robot a favor de producción agrícola

El premio fue otorgado a la UPAO en la categoría de innovación académica. El proyecto que consiguió este mérito fue el de un robot que sirve para el control de calidad del crecimiento de plantines de alcachofa en viveros industriales de la región La Libertad.

El grupo investigador orreguiano proyectó el desarrollo de una máquina autónoma que complemente el trabajo de los operarios en la producción agroindustrial e intervenga en el control de la calidad del crecimiento de los plantines y que vaya a los campos como un arbusto generador de frutos de exportación.

La SNI organiza cada año este concurso para brindar reconocimiento al desarrollo de productos, servicios e ideas innovadoras que generen un impacto positivo en la competitividad, productividad, creación de valor y sostenibilidad de las empresas del sector industrial.

PUEDE LEER: UPAO presenta tres obras literarias en la Feria Internacional del Libro de La Libertad

En la categoría de innovación académica, se otorga el reconocimiento a los docentes, estudiantes, tecnólogos e investigadores vinculados a una universidad que hayan propuesto o implementado un proyecto de innovación para atender las necesidades estratégicas, tácticas u operativas de las empresas del sector industrial.

Por su parte, el doctor e investigador del Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria de la UPAO Sixto Prado Gardini, creador del proyecto robótico, recibió el reconocimiento en nombre de la universidad orreguiana.

De otro lado, PUCP ocupó el primer lugar y la UTEC recibió el premio al tercer puesto. En total, fueron 65 proyectos presentados.