Piden que gobierno de Pedro Castillo implemente ley que les permitiría recibir bonificaciones e incrementar sus sueldos.
Piden que gobierno de Pedro Castillo implemente ley que les permitiría recibir bonificaciones e incrementar sus sueldos.

Trabajadores de diversos sindicatos municipales marcharon hoy por las calles del Centro Histórico de Trujillo exigiendo que el gobierno de Pedro Castillo implemente la Ley sobre negociación colectiva en el sector público, que el Congreso aprobó y el gobierno de Francisco Sagasti observó y envió al Tribunal Constitucional (TC) en junio último.

Los manifestantes indicaron que la no promulgación de esta ley preocupa, porque les impide recibir bonificaciones y aumento de sueldos a través de los pactos colectivos.

RESPALDO

En la manifestación participaron representantes de los gremios de trabajadores de los municipios de Víctor Larco, La Esperanza, Laredo y Trujillo. También se hicieron presentes miembros del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En la movilización también participó el alcalde de Trujillo, José Ruiz, quien anunció que el pedido de los servidores ediles será incluido en la reunión que sostendrán mañana los burgomaestres de La Libertad, en donde acordarán exigir la presencia de Castillo en la ciudad para atender una serie de requerimientos en favor de la región.

“Como gobierno local, contamos con el recurso humano, que es nuestro más importante capital. Tengan por cierto que vamos a seguir apoyando esta causa justa. Recordemos que el Congreso promulgó la Ley N° 31188, que permitía la negociación colectiva, pero fue observada por el expresidente Francisco Sagasti y pasó al Tribunal Constitucional”, expresó la autoridad edil.

Quien también respaldó el reclamo de los trabajadores fue el gobernador regional Manuel Llempén. Él adelantó que intercederá para evitar que esa norma sea derogada, considerando que los sueldos en la administración pública están congelados desde hace 15 años, oscilando entre 930 soles y 1,500 soles.

“Haré del conocimiento del presidente de la República está decisión de todas las autoridades para que esta ley se confirme”, dijo.