Moisés Konfu anhela recuperarse de  mal momento y volver a llamar a sus colaboradores que dejó ir por falta de dinero.
Moisés Konfu anhela recuperarse de mal momento y volver a llamar a sus colaboradores que dejó ir por falta de dinero.

Moisés Konfu Tejada es uno de los pioneros del ceviche de noche en Trujillo. Su local está ubicado en la cuadra 4 de la calle Praga de la urbanización Santa Isabel, desde donde diariamente lucha por superar la crisis económica que le generó la cuarentena y otras restricciones impuestas por el Gobierno en el 2020.

El local de don Moisés es uno de los más reconocidos de la región La Libertad, y se llama “Moi’s”. Actualmente la atención se realiza cumpliendo los protocolos dispuestos por el Gobierno; además, ya sabe que debe adaptarse a las nuevas restricciones, teniendo en cuenta que La Libertad pasó a ubicarse en el nivel de riesgo muy alto.


Todo se complicó

La crisis lo golpeó, ni en sus peores pesadillas pensó que esto le iba a suceder. Lo cierto es que, evidentemente, no es el único. Sin embargo, esto todavía no ha terminado. Por las disposiciones del Gobierno, él ha informado a través de un comunicado que decidió suspender la atención presencial y por delivery en el horario de noche.

“La reactivación del negocio al inicio ha sido un poco complicado, pero con la preferencia de nuestros clientes y la buena aceptación de ellos hemos ido incrementando nuestras ventas, y ahora ya el negocio se está estableciendo más”, nos contó desde su local.

La idea, añade, es generar más empleo y recuperar el espacio que tenían antes de que el expresidente decretara el estado de emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus. Señala que una nueva cuarentena sería fatal, no solo para él, sino también para los emprendedores, pequeños y microempresarios.

“Se tuvo que reducir la mitad del personal, prácticamente el 50%, y eso afectó mucho a los colaboradores, pues hay una familia detrás, de ellos depende cada una. Nosotros vamos a estar dispuestos a cumplir con las restricciones, es algo que deben hacer todos, hoy más que nunca la salud es lo más importante”, indicó don Moi’s, como también es conocido en Trujillo.


Confianza y esperanza

La especialidad de este negocio trujillano es los pescados y mariscos; y en su local ya es una costumbre que cada comensal se despida con el puño y le agradezca efusivamente por el servicio. Tampoco debe llamar la atención que don Moisés Konfu utilice la palabra “primito” para hablarle a uno de sus colaboradores más cercano. Dice que todo queda en familia, por ahora.

“Nosotros somos pioneros con el ceviche de noche, y la sazón nos hace tener esa preferencia por parte de nuestros comensales, a pesar de todo lo que pasamos. Hemos tenido que reinventarnos, implementar nuevas tecnologías, usar las redes sociales y tratar de incentivar también a nuestros clientes con algunas promociones y, por supuesto, siempre difundir nuestros protocolos. Hoy por la salud de todos nosotros y de nuestros clientes, estamos en esa línea, cumplir con todos los protocolos”, añadió.

Konfu Tejada confía en salir airoso de esta batalla. Asegura que cerrar su local no es una opción, significaría rendirse ante lo que tanto le costó construir. Aunque todo podría cambiar con una disposición del Gobierno.

“Vamos a cumplir lo que diga el Gobierno, queda claro que primero es la salud de nuestros clientes, su familia y la de cada uno de nuestros colaboradores”, añadió.


últimas medidas

La región La Libertad, por estar en el nivel muy alto a causa de la segunda ola del nuevo coronavirus, debe cumplir nuevas restricciones: el toque de queda que ahora empieza a las 8 de la noche, el aforo de los restaurantes al aire libre es del 30% y se cerraron los casinos y gimnasios.

TAGS RELACIONADOS