Unos 40,000 vehículos dejarán de circular. Colegios evaluarán si suspenden o no sus clases presenciales.
Unos 40,000 vehículos dejarán de circular. Colegios evaluarán si suspenden o no sus clases presenciales.

Unos 40,000 transportistas de taxis, microbuses, combis y colectivos paralizarán sus labores hoy y mañana en exigiendo que el Gobierno intervenga en el alza del precio del combustible, confirmó el presidente de la , Guillermo Blas. Esto a diferencia de los hombres del volante de carga pesada del Sur, que decidieron darle una tregua al Gobierno para instalar una mesa de diálogo.

VER MÁS: Paro de transportistas sigue firme en la provincia de Trujillo

Protesta

El dirigente liberteño indicó que la paralización en esta parte del país será total, pues además han confirmado que se plegarán a la medida de lucha conductores de mototaxis y de transporte interprovincial.

“El paro de todas maneras se da sí o sí. Me he comunicado con el presidente de Unión de Gremios de Transporte Multimodal, Giovani Diez, y nos ha dicho que esa negociación (en el Sur) es con carga pesada, que tenemos puntos en común, pero nosotros tenemos un pliego de reclamos que hemos venido trabajando y ese pliego de reclamos no se hace efectivo”, indicó.

Guillermo Blas precisó que el principal pedido es la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas.

“Esa es una prioridad que nos involucra a todos los sectores y modalidades del transporte”, acotó.

Agregó que debido al alza en los precios del combustible, los hombres del volante se ven en la necesidad de incrementar el costo de los pasajes. Además, otros productos, como los de primera necesidad, también aumentan sus precios porque hay mayores gastos para el traslado.

“Lo que no queremos es que el público sea el afectado, por eso queremos que el gobierno ponga de su parte. Pedimos a los usuarios comprensión, hay empresas que han renovado su flota vehicular y ahora todo ha incrementado sus precios y esto nos genera mayores gastos”, precisó.

En ese sentido, indicó que mañana se establecerán algunos piquetes en zonas estratégicas. Además, harán una marcha que terminará en la Plaza de Armas de Trujillo.

“También se ha programado una reunión (hoy) con los congresistas a las 5 de la tarde. En la mañana tenemos una reunión con el alcalde (José Ruiz), que ha dicho que se suma a apoyar la protesta”, manifestó.

Guillermo Blas, por último, lamentó las declaraciones del presidente Pedro Castillo, que dijo que les habrían pagado a los transportistas para protestar. “Ese ha sido un insulto para el sector transporte”, afirmó.

PUEDE LEER: La Libertad: Transporte urbano realizará paro el próximo 4 de abril en Trujillo

Clases

Ante el anunciado paro de transportistas, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad indicó, a través de un comunicado, que “el equipo directivo, jerárquico, docente y administrativo de las instituciones educativas deben velar por la seguridad de los estudiantes, a fin de garantizar la integridad de los miembros de la comunidad educativa” y así evitar que sean “expuestos a algún acto de violencia”.

En ese sentido, indicó que hoy y mañana “las instituciones educativas deben evaluar la realidad de su entorno, y de ser necesario priorizar el trabajo a distancia”. La Gerencia de Educación, asimismo, indicó que los colegios deberán comunicar a los padres de familia y estudiantes si deciden suspender o no sus clases. Además, mediante documento formal, deberán comunicar también a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenecen.

“Las UGEL deberán coordinar acciones con los directores de las instituciones educativas de su jurisdicción a fin de garantizar el desarrollo de las actividades lectivas programadas, ya sea presencial, semipresencial o a distancia, durante los días de paro de los transportistas”.

TAGS RELACIONADOS