Club Libertad oficializó ayer que el 63° Concurso Nacional y 13° Mundial de Marinera se desarrollará en El Callao. Dirigencia del Club Libertad indica que el alcalde Arturo Fernández no quería que el evento se desarrolle en Trujillo por “problemas personales”. Con esto, La Libertad dejará de recibir a 130 mil turistas.
Club Libertad oficializó ayer que el 63° Concurso Nacional y 13° Mundial de Marinera se desarrollará en El Callao. Dirigencia del Club Libertad indica que el alcalde Arturo Fernández no quería que el evento se desarrolle en Trujillo por “problemas personales”. Con esto, La Libertad dejará de recibir a 130 mil turistas.

Las polémicas declaraciones del alcalde de la, Arturo Fernández, que dijo que el Coliseo Gran Chimú no contaba con autorización de la comuna para que ahí se realice el 63° Concurso Nacional y 13° Mundial de Marinera, originó que el Club Libertad, organizador del certamen, decida llevar el evento a El Callao.

VER MÁS: La Libertad: Manifestantes bloquean otra vez la Panamericana

Esta decisión significará un duro golpe al bolsillo de los liberteños, pues se estima que la región iba a percibir en ventas y servicios unos 24 millones de soles al día, con la llegada de 130 mil turistas.


Pérdidas

El presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, confirmó que Trujillo dejará de recibir esta considerable suma de dinero con el cambio de sede.

“Se estimaría que los visitantes podrían estar entre 100 y 130 mil personas. Los turistas nacionales gastan alrededor de 165 soles por día, y los extranjeros 100 dólares por día. Si se considera que los extranjeros son el 10% y nacionales son 90%, se podría decir que las ventas a esperarse oscilaban entre 18,7 y 24,4 millones de soles (al día)”, indicó.

El especialista, además, detalló que, por lo menos, cada visitante tiene una estadía promedio de dos días en Trujillo.

Agregó que dejarán de percibir ingresos los operadores turísticos, artesanos, vendedores de trajes de marinera, taxistas, bodegueros y hasta los mismos ambulantes, que por estas fechas ponen en marcha algún tipo de emprendimiento relacional al tradicional festival trujillano.

“En transporte, casi la mitad se transporta en buses interprovinciales y entre el 18% y 20% en avión, el resto se traslada ya en sus propios vehículos. Esto afecta la cadena de valor del turismo, restaurantes, centros de hospedajes, las ventas de souvenirs, pequeñas empresas, es toda una cadena que se ve fortalecida en estos días”, manifestó Huerta Benites.

Así fue

La noche del último lunes, el Club Libertad denunció que ante el “abuso de autoridad” del burgomaestre, el certamen se llevaría a Lima.

“Lamentamos el grave daño que la decisión de la autoridad municipal ocasionará a la economía local, y, en especial, a nuestros micro y pequeños emprendedores y empresarios independientes, los que se verán sin duda seriamente afectados sus negocios; extendiéndose este perjuicio, además, a los miles de turistas nacionales y extranjeros que tienen previsto con bastante anticipación visitar nuestra ciudad”, indicaron a través de un comunicado.

La tarde de ayer, el presidente del Club Libertad, Fernando Burmester, indicó que ya cuentan con los permisos para que el certamen se realice en el Polideportivo de El Callao. Agregó que esta decisión se dio por las constantes negativas de la autoridad municipal para que el evento se desarrolle en Trujillo.

“Creo que es un enfrentamiento personal, porque todos los días agravia a la familia, insulta, dice cosas que no son ciertas. Creo que, lamentablemente, el alcalde se está dejando llevar por enfrentamientos tontos, porque nunca lo hemos conocido ni hemos tenido ningún enfrentamiento con él”, afirmó.

En apoyo a que el concurso se desarrolle en Trujillo, decenas de danzantes, así como profesores de academias de marinera, protestaron ayer en el frontis del municipio haciendo lo que mejor saben: bailar.

La campeona de la categoría máster 2021, Sharon León, lamentó que por “malas informaciones del alcalde se tenga que llevar (el concurso) a otra ciudad”.

En respuesta a este plantón, el alcalde Arturo Fernández afirmó que el Club Libertad presentó ayer su solicitud para obtener la licencia que les permita realizar el certamen en Trujillo.

“Los ciudadanos, las academias, ya saben que recién hoy día (ayer) ha ingresado el Club Libertad el tema de su licencia. Podrán subsanar lo que se encuentre, yo no sé, no quiero dar siquiera mi opinión; pero aquí nadie tiene corona”, aseveró.

Asimismo, el burgomaestre planteó que ante la decisión de llevar a Lima el certamen, las academias de marinera se unan para que realicen el concurso en la Plaza de Armas de Trujillo, con ingreso libre al público.


Apoyo

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), por su parte, invocó al alcalde de Trujillo y al Directorio del Club Libertad a sostener una mesa de diálogo y llegar a acuerdos, a fin de no perjudicar la identidad trujillana y a los micro y pequeños empresarios que se benefician con los ingresos que genera dicho festival.

“Es perder una parte importante de Trujillo y su principal atractivo, lamentamos la decisión porque perjudica la economía local y la identidad de los trujillanos, por lo que consideramos que es necesario establecer un espacio de diálogo y llegar a acuerdos para seguir contribuyendo al desarrollo económico regional”, sostuvo Natalia Fernández, presidenta del Comité Gremial de Turismo.

También dijo que llevar el evento a El Callao “agrava más la alicaída economía de La Libertad, en especial de las mypes del sector turismo”.

TAGS RELACIONADOS