En las últimas 24 horas se reportaron 6 nuevos casos y la Geresa de La Libertad ya inició las coordinaciones con el Minsa para que ni bien se adquieran las vacunas, se priorice el envío a la región. Se recomienda respetar protocolos
En las últimas 24 horas se reportaron 6 nuevos casos y la Geresa de La Libertad ya inició las coordinaciones con el Minsa para que ni bien se adquieran las vacunas, se priorice el envío a la región. Se recomienda respetar protocolos

La tarde de ayer, la (Geresa) de La Libertad lanzó dos informaciones que han encendido las alertas en las autoridades y en la población: primero, los casos positivos de viruela del mono se incrementaron en las últimas 24 horas de 32 a 38 y, segundo, se iniciaron las conversaciones con el Ministerio de Salud para solicitar que ni bien se adquieran las vacunas contra este virus, la región liberteña tenga prioridad en recibirlas.

MIRA ESTO| Viruela símica se distribuye en seis distritos de la región La Libertad

La gerente regional de Salud de la región La Libertad, Kerstyn Morote, sostuvo que hay grupos de personas vulnerables en la región que necesitan estar protegidas contra la viruela del mono y serán ellos los que reciban las vacunas.

La funcionaria informó que ya se ha mantenido contacto con el jefe de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Alexis Holguín, para solicitar la adquisición de vacunas contra la viruela del mono y se espera que una vez adquiridas las dosis, se envíen los lotes para vacunar a los que están en riesgo.

Los casos

De acuerdo al reporte de la Geresa, a la fecha, son 68 los casos notificados de viruela del mono en La Libertad. De ellos 38 han sido positivos, 24 fueron descartados y 6 se encuentran en observación. Todos los pacientes son varones y, por ahora, ninguno ha hecho un cuadro grave, por lo que se mantienen aislados en sus respectivas viviendas.

Otro detalle es que todos los casos se han presentado dentro de la provincia de Trujillo y están distribuidos en los distritos de Laredo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco y Huanchaco.

OTRA PREOCUPACIÓN. Con respecto al virus del Covid-19, la Geresa ha reportado que de la semana del 8 de agosto al 13, se registraron 2,034 nuevos casos y 8 personas perdieron la vida tras contraer el coronavirus.

A pesar de que atravesamos una cuarta ola de la pandemia, aún hay personas que se resisten a completar su esquema de vacunación (tercera y cuarta dosis) y hay casos muchos más graves, pues hay ciudadanos que no cuentan con ninguna vacuna.

Campaña

Ante ello, las autoridades del sector Salud han diseñado estrategias para lograr vacunar a la totalidad de la población.

En efecto, desde ayer, 15 de agosto, al 20 se realiza la jornada de vacunación contra el Covid-19 en los once distritos de la provincia de Trujillo. Los mayores de 30 años a más que hayan recibido la tercera vacuna hace cinco meses ya pueden acercarse a su local de vacunación más cercano para que se le aplique la cuarta dosis.

La Geresa informó que se han habilitado 50 centros de vacunación en toda la provincia de Trujillo. Se aplica 1°, 2°, 3° y 4° dosis, además de vacunas pediátricas para niños de 5 a 11 años.

Además, se insiste en la recomendación de no usar la mascarilla, lavarse las manos constantemente y respetar el distanciamiento. Esto, para evitar más contagios.