Instituto Nacional de Salud advierte que los casos de esta nueva cepa incrementaron de 38 a 46 en la región.
Instituto Nacional de Salud advierte que los casos de esta nueva cepa incrementaron de 38 a 46 en la región.

La variante Ómicron, que sería la causante de la tercera ola del del , se encuentra presente en nueve de las doce provincias de la región , según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS). Las únicas jurisdicciones en donde no se han podido detectar pacientes con esta nueva cepa del virus son las provincias andinas de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión.

VER MÁS: La Libertad: Hay vacunas para primera dosis en niños entre los 5 y 11 años

Registro

El Ministerio de Salud reveló que en este departamento los casos confirmados de la variante Ómicron incrementaron de 38 a 46 en la última semana.

Respecto a la procedencia de los pacientes con esta enfermedad, detalló que Trujillo concentra la mayoría de infectados con este nuevo virus. En la provincia se detectaron 27 casos, que se distribuyen en los distritos de Trujillo (15), El Porvenir (4), Laredo (3), Moche (2), La Esperanza (2) y Florencia de Mora (1).

En la provincia de Virú, asimismo, hay 3 casos, que se concentran en los distritos de Virú (2) y Chao (1); mientras que en Santiago de Chuco hay 4 pacientes en los distritos de Santiago de Chuco (3) y Cachicadán (1).

Además, hay 4 contagios en la provincia de Pacasmayo que radican en San Pedro de Lloc (2), Jequetepeque (1) y Guadalupe (1). En la provincia de Julcán, asimismo, hay dos infectados en los distritos de Julcán y Huaso, y en la provincia de Gran Chimú se detectó a un paciente que vive en Cascas.

En las provincias de Chepén, Ascope y Otuzco, en tanto, se han detectado un caso por cada jurisdicción.

Respecto a las edades de los casos positivos a la variante Ómicron, el Instituto de Salud detalló que 2 pacientes tienen entre 6 y 10 años; 17 contagiados están entre los 21 y 30 años; otros 12 infectados tienen entre 31 y 40 años y otros 3 están entre los 41 y 50 años.

Asimismo, hay 8 pacientes entre los 51 y 60 años; 2 más entre los 61 y 70 años; y otros 2 ancianos tienen entre 81 y 90 años.

El Instituto de Salud también reveló que en La Libertad los casos positivos de la variante Delta son 213. Esta cepa está presente en las provincias de Trujillo (139 casos), Virú (39 casos), Pacasmayo (11), Chepén (9), Sánchez Carrión (7), Gran Chimú (5), Otuzco (5), Santiago de Chuco (5) y Bolívar (2).

PUEDE LEER: La Libertad: Ligero descenso de muertes por Covid-19 en la región

Reporte

En los últimos días, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que los contagios y las muertes están disminuyendo en todo el país.

De esta realidad no es ajena La Libertad. En las últimas 24 horas, solo se reportó la muerte de cinco personas, cifra inferior a los registrados días anteriores, que tuvo su pico más alto el 10 de febrero con 17 defunciones en un día.

La Sala Situacional de la Gerencia de Salud confirmó que las víctimas mortales en lo que va de la pandemia son 10,646 en este departamento.

Los contagios, asimismo, también siguen disminuyendo. En las últimas 24 horas dieron positivo a coronavirus 145 personas, con lo que el número de contagios incrementó a 156,137 en La Libertad.

LE PUEDE INTERESAR: Coronavirus en La Libertad: Reportan 5 fallecidos este 19 de febrero

Vacunación

Para evitar la propagación y letalidad del virus, la Gerencia de Salud invocó a la población a acudir a los centros de inoculación instalados en la región.

En este departamento aún hay dosis disponibles para primera y segunda inyección a menores entre los 5 y 11 años.

El gobernador Manuel Llempén señaló que la vacunación es importante porque permitirá asegurar el reinicio de clases en todos los centros educativos de la región