De los 142 candidatos que siguen en carrera hacia el Congreso, el 15,49% también participó en los comicios de enero de 2020. El Frente Amplio y Democracia Directa son las organizaciones políticas que más aspirantes repiten. APP y Fuerza Popular también lo hacen.
De los 142 candidatos que siguen en carrera hacia el Congreso, el 15,49% también participó en los comicios de enero de 2020. El Frente Amplio y Democracia Directa son las organizaciones políticas que más aspirantes repiten. APP y Fuerza Popular también lo hacen.

No todos los candidatos al Congreso de la República por La Libertad son nuevos en política. De los 142 que actualmente buscan ganar uno de los siete escaños que tendrá la región en el periodo 2021-2026, 22 –el 15,49%– participaron en las elecciones extraordinarias del 26 de enero de 2020. Claro, ninguno recibió el espaldarazo de la población.

En esta lista ya no figura Telésforo Medina Ortiz (51), quien se postulaba por el Frente Amplio pero falleció el 16 de febrero de Covid-19. En las elecciones de 2020, el exalcalde de Pacanga (Chepén) también representó al partido de Marco Arana. De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 16,906 personas votaron por él.

Nombres

Son 19 organizaciones políticas que han presentado aspirantes al Parlamento en la región para los comicios del 11 de abril. De estas, el Frente Amplio es una de las que más candidatos repite: tres. Ellos son Rosa María Benites Goicochea, Santos Wilson Otiniano Moreno y Ulises Vela Leiva. Todos sus candidatos solo obtuvieron 77,613 votos.

Democracia Directa también presenta tres postulantes que participaron en las elecciones 2020: Roger Eduardo Bautista Anampa, Rudy Edinson González Luján y Carmen Tuesta Herrera. Únicamente sumaron 8,793 votos y en el caso de la última, también pretendió convertirse en consejera regional en las elecciones de 2018.

Alianza para el Progreso (APP) repite dos aspirantes: María del Rosario Cortijo Izquierdo y Juan José Martín Fort Cabrera. En las elecciones pasadas, ella obtuvo 13,266 votos y el exjefe del IPD-LL, 18,416.

Fort, además, ha sido regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo y en los comicios de 2016, también tentó una curul, pero la población no le dio su respaldo.

Con dos candidatos también se encuentra Fuerza Popular: María del Carmen Olórtegui Risco y Mary Luz Vilca Flores. Mientras la muticampeona nacional de marinera sumó 8,993 votos, la licenciada en física, 5,882.

Vilca también registra dos candidaturas –sin éxito– a una regiduría en la Municipalidad Distrital de La Esperanza (MDLE), pero por Nace una Esperanza y Fuerza 2011, este último la denominación anterior de Fuerza Popular.

El Frente Popular Agrícola Fía del Perú - Frepap también se encuentra en la misma línea. Julio César Mendoza Solano y Estanislao Silverio Sánchez Sánchez buscan nuevamente llegar al Congreso de la República. En los comicios anteriores, 13,560 electores votaron por el primero y 3,493 por el segundo.

El Partido Morado también se encuentra en esta lista. Miluska Janett Cárdenas Julca y Sheila Marilyn Peña Bocanegra buscan de manera consecutiva llegar al Parlamento, aun cuando en los comicios de 2020 solo obtuvieron 5,680 y 7,749 votos, respectivamente.

Carlos Eduardo Becerra Sánchez es el candidato número 1 de Perú Patria Segura, partido que también lo acogió en el proceso electoral de enero de 2020.Poco más de 6 mil personas votaron por él.

Según el Observatorio para la Gobernabilidad, la primera vez que el abogado se postuló al Congreso fue en 2001, por el Frente Independiente Moralizador (FIM), y luego en 2006, por el Frente Centro. Sin embargo, en ambas ocasiones tampoco tuvo el respaldo del electorado.

Becerra, además, ha sido candidato a regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en 2002, 2006 y 2010, pero tampoco fue elegido.

Karín Corali Abanto Chiong, de Perú Patria Segura, también tienta una curul de forma seguida, aun cuando en los comicios extraordinarios solo obtuvo 855 votos.

En Unión por el Perú, quienes repiten candidatura son Kenni Xaxellín Beltrán Peláez y Gabriel Paredes García. Ambos sumaron 2,212 y 4,213, votos, respectivamente, en las elecciones del año pasado.

Luis Enrique Ballón Soria, cabeza de lista de Renacimiento Unido Nacional, también busca ganar un escaño este 2021 tras participar en el último proceso electoral, en el que obtuvo 1,019 votos.

De Perú Libre figura Cleyman Jhans Viera Meza, quien únicamente ganó 369 votos en su participación anterior.

Cierran esta lista Yuvikza Yureia Moralez Díaz (Avanza País) y Johanna Gabriela Lozada Baldwin (Somos Perú). Tampoco les fue bien en el proceso de 2020. Si la segunda consiguió 6,163 votos; la primera, 3,066.