Presentó lista única al Gobierno Regional de La Libertad y pese a ello solo obtuvo el apoyo del 48% de votantes. Especialista dice que su imagen estaría desgastada; mientras que Martín Namay denuncia fraude en elecciones.
Presentó lista única al Gobierno Regional de La Libertad y pese a ello solo obtuvo el apoyo del 48% de votantes. Especialista dice que su imagen estaría desgastada; mientras que Martín Namay denuncia fraude en elecciones.

Las elecciones internas son un termómetro para medir la participación de los afiliados a las organizaciones políticas y la simpatía que tienen hacia determinada candidatura. Los comicios desarrollados el domingo 15 de mayo corroboraron el desgaste que han sufrido varios políticos, entre ellos el líder de , César Acuña Peralta, quien postula al Gobierno Regional de La Libertad.

VER MÁS: La Libertad: José Ruiz supera a Martín Namay y es el virtual candidato a Trujillo

El fundador de ese partido político ganó la elección interna, al ser el único postulante que se presentó; pero perdió contra los votos blancos y nulos. Además, la participación de los afiliados en esa agrupación también fue baja, pues solo el 22.67% del total de militantes habilitados acudieron a sufragar.

Desgaste

En APP, el candidato “natural” a la Región o a la Presidencia de la República del Perú es César Acuña, por lo que cuando decide candidatear ningún militante lo enfrenta en una elección interna. Sin embargo, los últimos escándalos políticos, incluidos los de la tesis del presidente Pedro Castillo Terrones, han mellado la imagen del líder apepista y ha hecho que no termine de convencer al electorado del partido que fundó.

Cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.048% de actas procesadas en la región, dan cuenta que el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por APP, César Acuña, no le pudo ganar a los votos nulos y blancos, que lo superan por 431 adhesiones.

El portal del órgano electoral detalló que el postulante al Gobierno Regional obtuvo 5,431 votos, lo que representa el apoyo del 48.09% de los 11,293 apepistas que acudieron a las urnas el domingo.

El otro 51.91% de militantes decidieron no apoyar a su líder. Es así que 4,827 apepistas optaron por la opción en blanco y 1,035 anularon su voto.

La ONPE también informó que, hasta el cierre de esta edición, ha procesado y contabilizado los sufragios de 102 actas. Además, hay dos actas que fueron enviadas al Jurando Nacional de Elecciones (JNE). Una presenta un “error material” y otra tiene “más de un tipo de observación”.

Otro dato importante que arrojó el órgano electoral es que la participación de los afiliados apepistas en el último proceso electoral interno fue baja. De los 49,812 militantes aptos para apoyar a sus candidatos solo acudieron a las urnas 11,293 personas, lo que representa el 22.67% de electores.

PUEDE LEER: La Libertad: Elecciones internas tuvieron alto nivel de ausentismo

No hay respaldo

El bajo porcentaje de votantes en las internas de los partidos se reflejó en todas las organizaciones políticas que llevaron a cabo su proceso electoral el domingo.

Para el especialista en derecho electoral, José Tello Alfaro, el poco apoyo que tuvieron los candidatos deja “una sensación de que los partidos políticos realmente tienen serios problemas de organización, no son partidos orgánicos y son partidos meramente electorales”.

“Más allá de la etapa electoral no tienen mayor argumento, posicionamiento, mayor presencia, es meramente una maquinaria electoral que se activa periódicamente cuando llega un proceso, no hay más allá y eso termina siendo algo complicado”, indicó.

Respecto a APP, dijo que la figura de César Acuña está “desgastada”, por lo que debería dar un paso al costado.

“Acuña ya ha tenido cargos de elección y es una persona que creo que ha cumplido su ciclo. Ahorita desgasta al partido porque electoralmente el último problema que ha habido con lo de la tesis del presidente (Pedro Castillo) y la primera dama (Lilia Paredes) ha generado una situación complicada no solamente para la credibilidad de él como líder político, también el partido se ve afectado (…) Me parece que tendría que evaluar su retiro de la política, pero dejando un legado. Creo que es un legado importante, cualquiera no crea un partido político, no crea una universidad y ostenta cargos importantes”, aseveró.

VER AQUÍ: La Libertad: Namay denuncia presunto fraude y junto a sus adeptos protesta en exteriores de la ONPE

Protestas

Las elecciones internas para la candidatura a la Municipalidad Provincial de Trujillo terminaron dividiendo aún más a APP. Al 99.048% de actas procesadas por la ONPE, el precandidato de la lista 2, José Ruiz Vega, recibió el apoyo de 4,425 militantes, mientras que su contendor de la fórmula 1, Martín Namay Valderrama, obtuvo 4,027 votos.

Estos resultados fueron cuestionados por Namay, quien ayer encabezó una protesta junto a su plancha de regidores y otros precandidatos distritales de la lista 1.

La movilización se inició en los exteriores de las oficinas de la ONPE en Trujillo y terminó en el local de APP.

Namay confirmó que ya solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y a la dirigencia de APP, la nulidad parcial de las elecciones internas, por supuestas irregularidades ocurridas en mesas de sufragio de las provincias de Sánchez Carrión y Pataz.

“En este escrito están las pruebas de la mesa de sufragio en donde falsifican las firmas de los miembros de mesa. ¿Quién los falsificó? eso lo tiene que llevar las investigaciones, eso se llama fraude. Cuestionamos que 611 militantes de Curgos, Marcabalito, supuestamente han ido a votar. Tenemos un equipo en Huamachuco buscando a los militantes, estamos recopilando videos, declaraciones juradas, una serie de información, que lamentablemente los 611 militantes de APP en Sánchez Carrión no habrían ido a votar a esas mesas de sufragio”, dijo.

En ese sentido, desconoció los resultados emitidos por la ONPE y afirmó que llegará hasta “las últimas consecuencias” con esta denuncia.

“Si nos hubieran ganado las elecciones limpiamente hace rato hubiera llamado a felicitar a la lista 2, pero lamentablemente no es así. Martín Namay ha ganado por 500 votos en la provincia de Trujillo, es decir que la militancia de la provincia de Trujillo y sus 10 distritos le ha dado el respaldo contundente a la lista 1″, aseveró.