La nueva nómina de Acuña para el gobierno regional
La nueva nómina de Acuña para el gobierno regional

Mientras César Acuña Peralta daba el discurso a sus partidarios y mientras los brindis por la celebración de los 13 años del partido Alianza Para el Progreso (APP) se sucedían, los nombres de quienes serán “piezas clave” de la próxima gestión del Gobierno Regional de La Libertad se dejaban escuchar y hasta “ver”.

Así, por ejemplo, más de un militante de APP y asistente a las actividades de aniversario pudo corroborar la atención concentrada en una funcionaria edil de la gestión saliente: María Elena Neyra Rodríguez.

Neyra Rodríguez se ha venido desempeñando como

subgerente de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Tiene, por tanto, el “manejo del programa vaso de leche”, como han apuntado fuentes del partido de Acuña. Aún más, de acuerdo a estas fuentes, “es una funcionaria deconfianza de Tania Baca”, la gerente edil de Desarrollo Social y mujer clave de APP.

César Acuña tiene en consideración a María Elena Neyra Rodríguez para uno de los puestos más relevantes y claves en la gestión entrante del gobierno regional: la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

nombres en terna. Acuña toma con pinzas este cargo, pues se trata de la gerencia que direccionará el trabajo político. Por ello, el primer nombre que sonó para la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social fue el de Tania Baca. No obstante, otros hechos que se dieron internamente en APP han terminado por sacar a Baca de la nómina.

Cabe indicar sin embargo que, además de Neyra Rodríguez, hay otros dos nombres que han sido tomados en cuenta. Se trata de nombres de mujeres políticas ajenas a APP, o, por lo menos, a sus raíces.

Uno de estos nombres es el de María Jesús Méndez, la esposa del expresidente regional aprista Homero Burgos. Méndez es docente en la Universidad César Vallejo y tiene una buena relación con Acuña desde hace algunos años atrás. Pero al parecer ella aún no estaría preparada para dar un salto que no se vería bien del todo, considerando su pasado aprista.

Del mismo modo, se llegó a mencionar a la saliente consejera por Bolívar, Olga Yglesias. El nombre era propuesto por alguien muy cercano al entorno de Acuña.

Pero a estas alturas quien más cerca está de dicha gerencia es María Elena Neyra Rodríguez. Sería, además, el “enlace” que le permitiría a Tania Baca seguir operando en las organizaciones de base, dada su cercanía con ella.

otras gerencias. Acuña ha pensado en echar mano de otros profesionales que también laboran en la UCV para su nueva gestión en la región, de acuerdo a la información proveniente del partido apepista.

En la Gerencia Regional de Educación ya suena el nombre de Rafael Moya Rondo, director de la Escuela de Postgrado de la UCV en Trujillo. Él tiene más posibilidades que la saliente consejera Helvidia Castillo, a quien algunos en APP también mencionan.

Caso similar ocurriría con otra profesional de la mencionada universidad. Evelyn Goicochea, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCV, es quien viene siendo mencionada desde semanas atrás como la llamada a ocupar la Gerencia Regional de Salud.

por confirmar. Acuña y su equipo se han mostrado cautos a la hora de mencionar nombres. El vicepresidente regional electo, Luis Valdez Farías, ha dicho que ”quien designará a los funcionarios será el presidente regional”, y por tanto “él tiene la palabra”.

Acuña, por su parte, solamente ha anunciado públicamente el cargo de gerente general de la región en manos de Manuel Llempén. Si bien Juan José Fort salió a autoproclamarse como el próximo gerente regional de Planeamiento Estratégico -a través de su cuenta de Facebook-, ni Acuña ni ninguno de los mandos apepistas ha confirmado ello.

Otro regidor saliente de la gestión municipal apepista, Carlos Matos, ha sido mentado entre los posibles nombres que van como candidatos a las gerencias regionales de Trabajo o de Energía y Minas. Pero esto aún es una vaguedad.

Lo que sí parece ser más claro es que Acuña, si bien llevará a varios funcionarios de la comuna a la región, ha considerado a más de un nuevo rostro -al menos para la opinión pública- en los puestos clave en el próximo Gobierno Regional de La Libertad.

Lo que también está claro es que, hasta este momento, Gloria Montenegro no aparece en los planes de la nueva gestión de Acuña.