Buscan detectar bullying académico con inteligencia artificial.
Buscan detectar bullying académico con inteligencia artificial.

lanzó la Hackathon 2022 “Detección de bullying académico en post Covid con Inteligencia Artificial”, un importante concurso a nivel nacional que tiene como objetivo retar a los participantes a crear un prototipo de desarrollo funcional que ayude a las instituciones educativas a detectar y prevenir este acoso en estudiantes de educación secundaria, utilizando técnicas de IA (Inteligencia Artificial).

VER MÁS: La Libertad: Organizan Foro de Innovación y Creatividad en la educación

Con esta iniciativa de Tecsup se podrá encontrar ideas y/o proyectos para la detección del Bullying en educación secundaria y superior y, de esa forma, sumarse al esfuerzo del Ministerio de Educación para erradicar el acoso en todos los colegios, universidades e institutos del país.

A este novedoso concurso, que es organizado por la Carrera de Diseño y Desarrollo de Software de Tecsup, podrán participar de manera gratuita estudiantes de universidades e institutos tecnológicos de diversas partes del país, matriculados en el año académico 2022. Los interesados podrán inscribirse hasta el 28 de octubre a través del siguiente enlace

El evento contará con un jurado calificador que evaluará los prototipos presentados por los grupos participantes con los criterios de innovación y escalabilidad. La inauguración y premiación del evento se realizará el 26 de noviembre. Los ganadores recibirán cursos de preparación, además de premios en efectivo.

Como parte del concurso habrá charlas con representantes mundiales de la tecnología, como Cisco Networking Academy, Oracle, SAP y UTEC, quienes enviarán a representantes nacionales e internacionales y expondrán temas de Inteligencia Artificial, análisis de texto y voz, servidores Cloud, creación de chatbots, entre otros.

VER AQUÍ: La Libertad: Usan tecnología como aliada para resolver problemas comunes

Después de dos años de pandemia a causa del Covid-19, millones de jóvenes y adolescentes han regresado progresivamente a las aulas, un espacio de aprendizaje y de reforzamiento social, sin embargo, si no se toman las medidas correctivas adecuadas, estos espacios también pueden convertirse en un escenario de bullying, maltrato físico o psicológico que tiene efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento académico de los niños, adolescentes y jóvenes producido por la minimización de la violencia y las insuficientes estrategias para frenarlo.

Entre los principales indicadores para la detección de casos de bullying académico son las faltas de asistencia a clase, ya sean alternativas o en forma de absentismo grave; el descenso del rendimiento académico; la dificultad de concentración; los sentimientos de culpa de la víctima; la apatía, entre otros.

Según el Ministerio de Educación - MINEDU, entre 2013 y 2022, se han reportado un total de 7,755 casos de acoso estudiantil. De esa cifra, 7,144 corresponden a denuncias por bullying, mientras que 611 a ciberbullying. Este problema se refuerza con la falta de un registro por parte del sector sobre el cumplimiento de medidas de prevención antibullying en centros educativos.

TAGS RELACIONADOS