Las autoridades que buscan otros cargos en comicios
Las autoridades que buscan otros cargos en comicios

A seis meses de elegir a los nuevos representantes de los gobiernos regionales, así como de las alcaldías provinciales y distritales, los diferentes partidos políticos y movimientos regionales alistan a sus mejores cartas parapresentarlas en los próximos comicios del 7 de octubre.

En esta edición, hacemos un recuento de lo que hasta ahora se conoce sobre los posibles candidatos y las renuncias presentadas por las autoridades en ejercicio para postular a otros cargos públicos en todas las regiones del norte.

TUMBES. En Tumbes, solo el alcalde del distrito de La Cruz, Juan Pizarro Sánchez, ha manifestado hasta el momento que tiene la intención de participar en la próxima campaña electoral.

El burgomaestre Pizarro indica que postulará a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT). Según precisa, es precandidato del partido político Perú Patria Segura, cuyo líder es Renzo Reggiardo Barreto.

El burgomaestre considera que ha venido efectuando una buena gestión en el distrito de La Cruz, a pesar de las críticas de los pobladores por no haber conseguido un presupuesto importante para realizar obras de impacto en su jurisdicción.

“Estoy convencido de que estoy dejando un gobierno transparente. Con el presupuesto que nos asigna el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) he podido realizar algunas obras de saneamiento básico y de pistas y veredas”, sostuvo.

Por otro lado, el alcalde del distrito de Matapalo, Nevi Correa García, está siendo voceado por algunos simpatizantes para postular como candidato a la Municipalidad Provincial de Zarumilla; no obstante, la autoridad edil aún no se ha pronunciado sobre ese hecho.

PIURA. De acuerdo a la información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el vicegobernador regional Alfredo Neyra, que es voceado para la alcaldía de Sullana, debería renunciar al cargo seis meses antes de la elección si pretende concretar tal postulación.

Similar sería la situación del alcalde de Paita, Reymundo Dioses, voceado a la vicegobernación regional por Somos Perú. Para candidatear a la alcaldía de Sullana el primero, y como vicegobernador el segundo, deberían renunciar en estos días. Pero las renuncias se harían efectivas 60 días antes de las elecciones.

En tanto, hay numerosos alcaldes y regidores de distritos que deberán solicitar licencias de 30 días sin goce de haber para tentar cargos en el ámbito provincial. De igual modo los funcionarios que pretenden ser burgomaestres.

Así, solicitarán licencia ante el JEE el alcalde de Castilla, Luis Ramírez Ramírez, que con APP pretende la alcaldía de Piura. De la misma forma el titular de la comuna de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué, eventual candidato por el símbolo del corazón.

Asimismo el alcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, que pretende la alcaldía de Ayabaca por la Lampa; y el alcalde de La Matanza (Morropón), Nelson Mío Reyes, que aspira a la alcaldía de Chulucanas; entre otros.

LAMBAYEQUE. En la región Lambayeque son dos los alcaldes distritales que han confirmado su deseo de postular al Gobierno Regional de Lambayeque y esta semana decidieron renunciar a sus respectivos cargos para oficializar sus candidaturas.

El primero en acatar lo que establece el cronograma electoral fue Agustín Lozano Saavedra, quien dejó la alcaldía de Chongoyape, para iniciar su campaña con el partido político Alianza Para el Progreso (APP).

“Dejo la gestión en azul, sin ningún sol de deuda, con varias obras en ejecución y con proyectos por concusar en los 9 meses que queda del año y un banco de proyectos muy rico, con más de 10 expedientes técnicos terminados, ingresados en todos los ministerios solo para gestionar su financiamiento”, dijo.

El segundo en renunciar fue Anselmo Lozano Centurión, quien deja la alcaldía del distrito de La Victoria después de 19 años y 3 meses de gestión ininterrumpidos. Tras haber sido reelegido burgomaestre en cinco oportunidades con diferentes camisetas políticas, ahora busca ponerse la banda de gobernador con el partido político Podemos Perú.

“No es una decisión dificil porque tengo vocación de servicio y solo estoy dando un paso al costado a la gestión municipal. Espero que el pueblo sea soberano y elija a una autoridad que sepa continuar o mejorar la buena gestión y no regresar al pasado vergonzante, como cuando yo encontré esta municipalidad”, señaló.

Al igual que ellos, otras autoridades ediles deberán renunciar para postular en los comicios del 7 de octubre. Con la nueva ley que prohíbe la reelección inmediata, dos alcaldes distritales han confirmado su deseo de postular a la alcaldía provincial de Chiclayo.

Uno de ellos es José Gonzales Ramírez, alcalde del distrito de Pimentel, quien se encuentra en campaña con el partido Solidaridad Nacional.

Así también, figura Miguel Ángel Bartra Grosso, alcalde del distrito de Monsefú, quien desea repetir la historia, pues en 1996, tras haber sido el primer vecino de la Ciudad de las Flores, resultó elegido burgomaestre de Chiclayo hasta el 2002. Ahora, tentará que alcanzar nuevamente la alcaldía provincial con el partido político Acción Popular.

LA LIBERTAD. En esta parte de la región, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, estaba voceado para postular al Gobierno Regional de La Libertad; sin embargo no ha presentado su renuncia hasta el 7 de abril pasado, lo que lo deja fuera de participar de los comicios, al menos por ahora.

El alcalde del distrito de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, quien tiene intenciones de postular a la alcaldía provincial de Trujillo por el partido aprista, tendrá la posibilidad de solicitar licencia 30 días antes de los comicios para poder postular a dicho cargo. Lo mismo haría el alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, quien también busca alcanzar el sillón de Pizarro a través de Alianza Para el Progreso (APP).

Otro más que tendría que solicitar licencia 30 días antes de la elección, es el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, pues es precandidato a teniente alcalde o primer regidor en la lista de Daniel Marcelo.

Otro alcalde más que está como precandidato a la alcaldía provincial de Trujillo por Alianza Para el Progreso (APP) es Carlos Vásquez Llamo, autoridad distrital de Víctor Larco, quien de la misma forma aún tiene tiempo para somerterse a las elecciones internas de su partido y, de ganar, pedir licencia 30 días antes de los comicios para postular en las elecciones del 7 de octubre.

De la misma forma, la regidora provincial Rocío Taboada Pilco tiene intenciones de postular a la alcaldía distrital de Víctor Larco por el Partido Aprista Peruano, y por ende, tendrá 30 días antes de las elecciones para solicitar licencia.

Por su parte, el regidor distrital de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, también deberá hacer lo mismo para postular a la alcaldía distrital de La Esperanza.

ÁNCASH. En el caso de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), la alcaldesa Victoria Espinoza García es la precandidata al Gobierno Regional de Áncash (GRA) de su movimiento político Río Santa Caudaloso.

Espinoza García ejerció la alcaldía del Santa hasta el último viernes 6 de abril. En su reemplazo se quedará el primer regidor Julio Cortez Rojas.

Pero dentro del concejo también otros miembros tienen aspiraciones, como es el caso de la regidora provincial Norma Alencastre, que esta vez intentará ser alcaldesa de la provincia vistiendo la camiseta de Somos Perú. El regidor provincial Jorge Glennis Sosa también intentaría llegar a la alcaldía de Nuevo Chimbote, aunque aún no se ha precisado con qué tienda política.

Con miras al Gobierno Regional de Áncash (GRA), el alcalde de Casma, Jhosept Pérez, había anunciado que era precandidato por Alianza Para el Progreso, pero no se conoce si renunció al cargo.

Dentro de los alcaldes distritales, encontramos al de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien - todo indica- sería candidato a la alcaldía de la provincia del Santa, aunque siempre ha “coqueteado” con la posibilidad de tentar el gobierno regional.

Otro alcalde distrital que será candidato en las próximas elecciones es Jaime Carrión, del distrito de Cáceres del Perú, quien será el primer regidor en la lista de Norma Alencastre para la Municipalidad Provincial del Santa.

Finalmente, en Pallasca, tenemos al alcalde provincial Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes, quien dejaría el cargo para intentar llegar al Consejo Regional de Áncash, vistiendo la camiseta de Río Santa Caudaloso.