Lava Jato: Salaverry y Bartra discrepan por desclasificación de informe
Lava Jato: Salaverry y Bartra discrepan por desclasificación de informe

A juzgar por los recientes sucesos que remecen su interior, parece ir camino a su rompimiento definitivo. El serio incidente protagonizado ayer por dos de sus más connotados miembros así lo demuestra.

Durante la sesión plenaria de ayer, la congresista Rosa Bartra y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tuvieron una fuerte discrepancia en el hemiciclo por el levantamiento de la reserva del informe final de la Comisión “Lava Jato”.

La queja subida de tono por parte de la legisladora fue tan extrema, que terminó por hacer explotar al titular del Parlamento: “Puede gritar toda la mañana, si quiere”, sentenció, con lo cual quiso zanjar el tema.

Tras esta dura escena, el Pleno del Congreso aprobó desclasificar el informe con 77 votos a favor, situación que molestó a su colega. Salaverry no volvió a darle la palabra, a pesar de que Bartra se la pedía con insistencia.

Pocas veces se había visto que dos integrantes de una misma bancada se trenzaban en una discusión pública.

Cabe destacar que la investigación a cargo de Bartra estuvo enfocada en conocer qué funcionarios públicos fueron captados para la entrega de presuntos sobornos, coimas y dádivas de parte de las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, entre otras, con el objetivo de ganar licitaciones de grandes obras, en perjuicio del Estado

PUGNA. La sesión de ayer inició más allá de las 9 de la mañana y, luego del llamado de la asistencia para la votación de la desclasificación del citado informe, Bartra interrumpió la sesión. Había llegado tarde, pero eso no le impidió intervenir.

La fujimorista advirtió a Salaverry que no se está respetando el acuerdo de la Junta de Portavoces de -a su juicio- no levantar ninguna reserva del trabajo que ella realizó en la Comisión “Lava Jato”.

Bartra sostiene que solo debía entregarse un informe general a cada legislador a fin de que no se filtre hasta el debate de la próxima semana. “Desclasificarlo significaría que le levantamos todo tipo de reservas y siempre en un debate puede haber cambios en el informe, que es como un dictamen; lo que se ha acordado es que se pueda entregar a cada congresista”, alegó la titular de “Lava Jato”.

En respuesta, Salaverry le aclaró que el acuerdo de Portavoces fue la desclasificación del expediente y que este sea entregado a todos los legisladores.

“Si no se desclasifica, cómo se va a entregar a los congresistas (....) Se acordó que se distribuya y desclasifique, mas no los anexos referidos al secreto financiero y tributario”, dijo.

En esa línea, el izquierdista Humberto Morales (FA) precisó que en Portavoces se acordó que los documentos relacionados a inteligencia financiera solo sean entregados a pedido de los legisladores.

CONCILIADORA. Tras ello, la expresidenta del Congreso y ahora vocera alterna de FP, Luz Salgado, se acercó a Bartra para pedirle calma. Lo mismo hizo la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma.

Luego, Salgado se acercó a Salaverry, le pidió dialogar y le invitó a conversar en uno de los salones del Parlamento.

“Lo puse en contacto con voceros para evitar malos entendidos, trato de evitar más conflictos”, aclaró la legisladora “naranja” vía Twitter.

Al poco rato, Salaverry retornó al hemiciclo y conversó con Vilcatoma, a quien le habría transmitido su incomodidad: “Me tiene hasta acá”.

Las palabras del titular del Parlamento, estuvieron acompañados de una serie de gestos que evidenciaron su malestar por la situaciónvivida.

CLAVE. Horas después, a las tres de la tarde, la Junta de Portavoces sostuvo una reunión con el objetivo de aclarar el futuro del informe.

De acuerdo a fuentes legislativas, Bartra señaló que el documento aún se encuentra en proceso de digitalización y que será entregado apenas concluya. En consecuencia, los voceros acordaron que el próximo lunes 5 de noviembre se inicie el debate del informe.