¿Le interesa a APP la alcaldía de Trujillo?
¿Le interesa a APP la alcaldía de Trujillo?

¿Le interesa de verdad a César Acuña y a la cúpula de su partido la elección municipal en la provincia de Trujillo? ¿Por qué Alianza Para el Progreso se ve tan confundida, tan dubitativa, tan apática en la precampaña electoral de la provincia capital de ?

Si se fijan bien, existe un interés claramente mayor en la elección regional. De hecho, parte de la maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad, en manos de Alianza Para el Progreso, ha sido incluso puesta en beneficio de la candidatura que, al parecer, salvo sorpresas de último momento, recaerá en Manuel Llempén. Y ahí están los esfuerzos poco disimulados de la funcionaria y mujer de confianza de Acuña, Tania Baca, junto a otros asesores y funcionarios regionales, en el valle y en el ande liberteño.

No ocurre lo mismo en la provincia de Trujillo y en las tentativas por las alcaldías principales. La candidatura a la alcaldía de Trujillo, por ejemplo, es aún una incógnita que tiene la cara inexpresiva de Daniel Marcelo, pero también los soplidos de nuca de Carlos Vásquez Llamo y José Ruiz.

El partido de Acuña tuvo años de triunfos electorales gracias al arrastre inicial de su líder, a su triunfo en la municipalidad de Trujillo. Eso convirtió en alcalde a algunos que quizás no imaginaron serlo jamás. Pero esa efervescencia electoral, ese poder político ganado en las urnas no siguió siendo aprovechado. En distritos de la provincia en que APP pudo imponerse y cambiar el destino de sus ciudadanías, para bien o para mal, no germinaron nuevos cuadros, la línea de sucesión -salvo alguna que otra excepción como la de La Esperanza, quizás- se perdió. A sabiendas de que Acuña no estaría ya en la lid misma, sin su omnipresencia, el apepismo no fue capaz de consolidar a políticos que vayan más allá, que trasciendan al jefe. Y eso ni a Acuña, ni a los que estaban debajo de él, pareció importarles mucho.

Hoy, vemos que los esfuerzos apuntalan la candidatura regional, más que la de Trujillo, ese orgullo acuñista que siempre le restregó en la cara al Apra. A veces, da la impresión de que se hubieran resignado a aceptar que esa pelea ya no les compete. O quizás es así, pues el paquete de obras, el poder político que dan los millones en los proyectos venideros de la reconstrucción, recaen justamente sobre la unidad ejecutora regional.