Imagen
Imagen

El afamado caso “Lava Jato”, cuya investigación ha sido considerada la más grande contra la corrupción en Brasil, habría tendido sus tentáculos hasta la región liberteña, específicamente con el Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

Detalles. Según las informaciones dadas a través de medios periodísticos a nivel nacional, en marzo del año 2010, la empresa brasileña Engevix Engenharia S.A. se adjudicó la supervisión de una obra en dicho proyecto especial, cuando José Murgia Zannier era presidente regional de La Libertad.

¿Pero cuál es el fondo del tema? Sucede que un colaborador eficaz manifestó que dicha firma brasileña obtuvo varios contratos por intermedio de Zaida Sisson de Castro, quien es esposa de Rodolfo Beltrán Bravo, exministro de Alan García durante el primer gobierno aprista, y en cuyo tiempo se concretaron diversas obras de empresas extranjeras en el Perú.

contrato millonario. En efecto, se conoció que la adjudicación obtenida por la empresa Engevix Engenharia S.A. con el Pech fue por un monto total de 3’696,140 de soles.

Precisamente, en un documento redactado por el propio gobierno regional que titula “Actividades oficiales del Proyecto Especial Chavomichic”, se da cuenta que la citada empresa, junto a otra llamada Asesores Técnicos Asociados, hicieron el trabajo de supervisión de la obra “Mejoramiento de la Bocatoma” y “Construcción de la segunda línea del Sifón Virú”.

Obra que -según se indica- inició en el año 2009 y culminó en el 2011.

SIN RESPUESTA. En la información consignada por el gobierno regional aparece, inclusive, fotografías de la exautoridad regional José Murgia, a quien Correo buscó para obtener su versión sobre este tema, pero no hubo forma de entablar comunicación.

Al respecto, Dante Chávez Abanto, presidente del Consejo Regional de La Libertad (CRLL), manifestó que es preocupante que haya nexos en la región por un caso de corrupción que tiene como epicentro el país brasileño, y que, en definitiva, estarán atentos a los próximos avances de la investigación porque no se trata de “poco dinero”.

“Acá lo importante es que se investigue. Acá lo que queda es que todos elementos de juicio sumen a la comisión que investiga para ver si habría habido estos lazos de lobbismo”, indicó.

A continuación, precisó que esta semana evaluará junto a sus demás colegas del CRLL si ponen en la agenda este caso durante la sesión de consejeros. “A medida que pasan los días se aclararán los temas . Si es que podría haber un lobbismo ahí, pues tendremos que tomar cartas en el asunto como consejo regional. Solicitaré información”, dijo.