Los alcaldes distritales ganan desde S/ 2,300   hasta S/ 5,850
Los alcaldes distritales ganan desde S/ 2,300 hasta S/ 5,850

El posible incremento de sueldos a los alcaldes anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, ha generado una andanada de cuestionamientos en torno a este tema, teniendo en cuenta que muchos refieren que ello no ayudará a disminuir los actos de corrupción.

DISTRITALES

En una edición anterior, repasamos en un informe lo que ganarán los alcaldes provinciales en La Libertad; y hoy conocerá los salarios que percibirán los burgomaestres de los municipios distritales en la provincia de  y las dietas que recibirán sus regidores.

MÁS PAGADOS

Por ser el distrito con mayor número de población, el alcalde de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, es el que percibe mayor sueldo entre los municipios de la provincia de Trujillo, con un total de S/5,850, mientras que sus once regidores recibirán una dieta mensual de S/1,755 cada uno.

El alcalde distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, sigue en la lista con mayor sueldo, esto en base al número de población electoral, por lo que percibirá un sueldo de S/ 5,200 y sus regidores el 30%, es decir S/ 1,560.

El alcalde del distrito de Víctor Larco, César Juárez Castillo, recibirá como remuneración S/ 4,550 y sus regidores tendrán una dieta de S/ 1,365 mensuales.

MÁS BAJOS

Al alcalde Estay García Castillo, del distrito de Huanchaco, le corresponderá percibir un sueldo de S/ 3,900 mensuales, mientras que a sus regidores S/ 1,170.

Los alcaldes del distrito de Moche, Arturo Fernández Bazán y el del distrito de Laredo, Miguel Chávez Castro, percibirán un sueldo de S/ 3,900 cada uno y sus regidores una dieta de S/ 1,170.

Hermes Cabeza Cortez, alcalde del distrito de Florencia de Mora, percibirá una remuneración de S/ 2,800 soles, mientras que sus regidores S/ 840.00 al mes. En tanto, la alcaldesa de Salaverry, Mónica Betancourt Azalde, percibirá un sueldo de S/ 2,925 y sus regidores S/ 975.00.

Finalmente, el alcalde del distrito de Poroto, Juan Eustaquio Lucas, tendrá un sueldo de S/ 2,300 y sus regidores recibirán S/ 690.00.

CRÍTICAS

Ahora bien, ante la posibilidad de incrementar los sueldos a los alcaldes del país, según lo que dijo el presidente Martín Vizcarra, el Colegio de Economistas de La Libertad se pronunció en contra de este anuncio, pues refiere que desestabilizaría la caja fiscal.

Alejandro Inga Durango, titular de dicha orden profesional, indicó que debería evaluarse muy bien este punto, pues ello generará que cada año los burgomaestres quieran solicitar incrementos.

“Hay que tener en cuenta que debemos tener un presupuesto y estar bien planificado para no generar desequilibrios en la caja fiscal. Cuánto va a ser el aumento tampoco lo sabemos, habría que ver eso, y si se realiza vamos a estar incrementando una cadena para los próximos años, porque con este precedente los alcaldes van a exigir que haya un reajuste de manera permanente”, sostuvo.

SERVICIO
En la misma línea, Inga precisó que como autoridades llegan al poder para servir a la ciudadanía, por lo tanto no deberían pedir incrementos.

“El cargo de alcalde es una vocación de servicio de la persona y de su partido político hacia la comunidad, yo pienso que eso de estar incrementando la remuneración, por lo menos como Colegio de Economistas, no estamos de acuerdo, porque ese es un cargo de servicio, al igual que el de los congresistas”, señaló.

Agregó que “estos incrementos no son garantía de que se dejen de cometer actos de corrupción, la persona que es corrupta lo hace ganando bien o mal”.

Puso como ejemplo el incremento de sueldos que se aprobó hace años atrás a los jueces y fiscales; pese a ello se han conocido de actos de corrupción dentro del sistema judicial.

El exconsejero regional por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, también cuestionó lo dicho por el presidente Vizcarra, pues refiere que “con el aumento de sueldo a los alcaldes no se combatirá la corrupción. Aumentaron sueldos a jueces y fiscales y aumentó la corrupción”.

EXHORTA

Por su parte, el congresista Luis Yika García también cuestionó el hecho de que algunos regidores, como los de Ascope, hayan aprobado el incremento de sueldo para el alcalde Jhon Vargas Campos.

“Nos ha llamado la atención que dentro de la primera semana de gestión se haya visto el tema del sueldo en lugar de ver su trabajo dentro de la gestión. Lo primero que han hecho es ver el aumento de sueldo, no están respetando loque está dispuesto”, expresó.

Jhon Vargas empezó a ganar S/7,150, es decir S/ 1,200 más que su antecesor.

LEGALIDAD

Hay que precisar que mediante Decreto Supremo N° 025-2007-PCM se establece que los sueldos para los alcaldes provinciales se determinará debido a la proporción de la población electoral de acuerdo al reporte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y luego se ubicará esta escala de población electoral para determinar el monto del ingreso máximo mensual.

En ningún caso la sumatoria del sueldo deberá superar las cuatro cuartas Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP), es decir S/ 11,050.

Estos sueldos serán fijados únicamente por los concejos municipales.

Según lo que dijo el presidente Vizcarra, se evalúa el tema con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a pedido de varios alcaldes del país.