Los ambulantes marcaron el primer mes de gestión del alcalde de Trujillo
Los ambulantes marcaron el primer mes de gestión del alcalde de Trujillo

La expectativa de la ciudadanía en torno a las decisiones que adopten las nuevas autoridades políticas es enorme. Y, sin duda, durante estos primeros 30 días de gestión, los reflectores han estado apuntando a la gestión de Daniel Marcelo Jacinto al frente de la alcaldía de la ).

Algunas voces sostienen que cuatro semanas es un plazo muy corto para evaluar una gestión; sin embargo, por la crítica situación en la que se dejó a la comuna provincial, pero sobre todo a la ciudad, cualquier decisión que tome el alcalde tendría como consecuencia un impacto rápido de percibir.

EVALUACIÓN

Por ejemplo, la regidora aprista Olga Cribilleros Shigihara, saludó que Daniel Marcelo haya tomado la firme decisión de tratar de ordenar la ciudad y recuperar los espacios públicos.

A lo que se refiere Cribilleros es que hasta diciembre de 2018 y los primeros días de enero de 2019, varias cuadras de la avenida España estaban literalmente tomadas por los comerciantes ambulantes.

El tránsito en varios sectores de la ciudad era caos y el principio de autoridad estaba completamente perdido.

“Enfrentar el comercio ambulatorio es algo que es bienvenido y que se tiene que saludar, pero vamos a ver que se le pueda dar sostenibilidad, ya que hemos visto que los comerciantes ambulantes han querido volver en más de una ocasión a la avenida España”, comentó la concejal.

Cribilleros dijo también que otra decisión acertada de Daniel Marcelo ha sido el cambio de paraderos de las 12 empresas de colectivos que llegaban desde El Porvenir y La Esperanza, toda vez que estos autos ya no ingresan al centro histórico.

Otro punto que es importante resaltar es que se haya iniciado una campaña de educación para lograr que se empiece a respetar la norma de estacionamiento en zonas rígidas dentro del centro histórico de Trujillo.

En solo dos días de campaña, se han impuesto mil papeletas educativas en los diferentes automóviles estacionados en las zonas rígidas de las calles Independencia, San Martín, Almagro, Zepita, Orbegoso, Grau y plaza de armas.

“Lo importante es recuperar los espacios públicos y a la vez recuperar el principio de autoridad que estaba perdido”, agregó la regidora Cribilleros.

Aunque puntualizó que es prematuro evaluar una gestión edil en sus primeros 30 días, el expresidente regional, Víctor León Álvarez, coincidió con la regidora Olga Cribelleros y manifestó que, obviamente, hay un cambio.

“Basta caminar por el centro para darnos cuenta que hay mayor libertad en el tránsito. Antes era un caos caminar por Gamarra a cualquier hora del día. Había camionetas estacionadas en zonas prohibidas vendiendo productos, era imposible transitar por las veredas. Había tiendas ambulatorias, ahora hay una diferencia”, resaltó.

León dijo que espera que esta labor se mantengan en la municipalidad a lo largo del tiempo. “Esperemos que los funcionarios ocupen bien sus asientos y sean firmes en el trabajo que han realizado”, añadió.

Para Víctor León, otro punto a favor de Daniel Marcelo es que se ha dispuesto recuperar los parques y jardines de la ciudad, a fin de devolverle el ornato que siempre ha tenido.

Como se recuerda, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Kenny Heredia, precisó que de los 400 parques que hay en Trujillo, al menos 90 estaban destruidos y el 60% del gras de los parques estaba seco.

EL LADO NEGATIVO

No obstante, todas las decisiones que ha tomado Daniel Marcelo no han sido positivas y bien recibidas por regidores y ciudadanos.

Según la regidora Olga Cribilleros, el haber designado en un cargo tan importante como la subgerencia de Tesorería a la servidora Liz Miranda Medina, quien está comprendida en la denuncia del escándaloso caso “baños químicos”, en el que podría afrontar un juicio oral, no fue una decisión muy acertada.

“Sin bien tiene el beneficio de la duda y presunción de la inocencia, creo que hay que evitar este tipo de situaciones”, planteó la regidora.

Otro punto negativo atribuido a Marcelo es, de acuerdo a la versión de Cribilleros, la poca comunicación con el pleno de regidores. “Nosotros también queremos proponer, pero no hay esa predisposición para la comunicación fluida y eficaz”, sentenció.

Otros dos puntos en contra del alcalde de Trujillo son: el haber designado al menos el 70% de sus gerentes a militantes de su agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) y haber desistido de una de sus promesas de campaña: solicitar que el Ejército patrulle las calles, a fin de prevenir la ola de criminalidad.

HABLA EL ALCALDE

Daniel Marcelo afirmó que el trabajo que se ha iniciado para recuperar el principio de autoridad no se detendrá.

Indicó que el centro histórico está tugurizado por el tema de vehículos y lo que se está haciendo es recuperar las zonas rígidas.

“Estamos creando todas las condiciones para evitar que las papeletas se caigan, ya que antes los choferes decían que no estaba señalizado”, advirtió.

Con respecto a los comerciantes ambulantes, el burgomaestre fue claro al sostener que no se permitirá que vuelvan a la avenida España. Se mantiene las coordinaciones con la Policía para mantener el control y el orden en la zona.