Los trujillanos que secundaron al cuestionado Hinostroza
Los trujillanos que secundaron al cuestionado Hinostroza

Carlos Ventura Cueva e Iris Estela Pacheco Huancas son dos magistrados egresados de la  (UNT) que lograron un ascenso auspicioso desde esta provincia. Como resultado de ese ascenso, ambos terminaron coincidiendo como miembros de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, la misma que presidió hasta hace poco el tan mentado César Hinostroza Pariachi, personaje clave en la trama de corrupción denominada “CNMAudios”.

Esta sala que presidió Hinostroza ha sido motivo de cuestionamientos debido a polémicas resoluciones en casos conocidos a nivel nacional, y que tienen que ver, sobre todo, con la absolución de violaciones a menores de edad.

Y los jueces trujillanos, como se puede ver en dichas resoluciones, no “desentonaron” a la hora de tomar algunas de estas decisiones cuestionables.

LA ABSOLUCIÓN. El 24 de febrero del 2017 la Segunda Sala Penal Transitoria, presidida por César Hinostroza Pariachi, absolvió a Mariano Faustino Huamaní Saldívar del delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años.

Huamaní Saldívar había sido condenado a 30 años de prisión por la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, al encontrarlo culpable del delito de violación sexual en agravio de la menor.

Sin embargo, para esta sala, integrada también por los mencionados jueces de procedencia trujillana, la menor tenía 13 años, pero su “contextura y desarrollo físico” no parecía al de alguien de esa edad.

Otro argumento fue que la menor dijo que tenía 15 a su victimario y que “hablaba como adulta”, y que había sido ella quien mandó la invitación de Facebook al imputado.

De este modo, Hinostroza Pariachi junto a Carlos Ventura Cueva e Iris Pacheco Huancas, además de Luis Cevallos Vegas y Zavina Chávez Mella, ordenaron su inmediata libertad. No solo eso, sino que también dictaminaron la anulación de los antecedentes penales del acusado.

EL CASO MORENO. Otro caso digno de recordar es el del exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, acusado de recibir $ 4 millones de coima de la empresa Odebrecht para ser beneficiada con la obra Costa Verde, tramo Callao.

Tras ser liberado Moreno por una orden judicial, la Fiscalía presentó un recurso de casación ante la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, con el fin de que sea investigado en prisión.

Un dato curioso es que en este caso César Hinostroza se inhibió, debido a que había sido titular de la Corte del Callao. Sin embargo, el tribunal integrado por Ventura Cueva y Pacheco Huanca resolvió a favor de Félix Moreno, al considerar que la Fiscalía no cumplió con los requisitos de fondo, por lo cual declaró inadmisible el recurso de casación. En conclusión, Moreno quedó en libertad.

ANTECEDENTE. No es la primera vez que el magistrado Carlos Ventura Cueva aparece en medio de la polémica judicial. Hace cuatro años fue investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) debido a que fue uno de los que envió al archivo un caso contra el clan Sánchez Paredes, la familia liberteña acusada de lavado de activos proveniente del narcotrático.

Ventura Cueva, junto a sus colegas Emilio Vigo Zevallos y Aurora Quintana Gurt Chamorro, de la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima, dieron un presunto fallo irregular tras haber admitido un hábeas corpus que favoreció a los hermanos Alfredo Alexander Sánchez Miranda, Orlando Sánchez Miranda, José Ricardo Sánchez Miranda y Silvia Isabel Sánchez Miranda.

Los involucrados habían presentado un hábeas corpus mediante el cual buscaban el archivo definitivo de la investigación fiscal, solicitud que fue rechazada en primera instancia.

Al apelarse y pasar a la referida sala, esta aceptó el recurso y frustró el proceso.

Según el portal de investigación Ojo Público, Ventura Cueva tenía en el año 2010 un patrimonio de S/ 45,818. Para el 2015, dicho patrimonio había aumentado a S/ 288,660, según su propia declaración jurada.

Iris Estela Pacheco Huancas ha tenido una función muy relevante en la Ocma. Antes de llegar a la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, se desempeñó como jefa de la Unidad de Visitas de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

Pacheco Huancas egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, y tiene una maestría en desarrollo ambiental en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Años atrás, trabajó en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Según el portal de investigacón Ojo Público, su patrimonio pasó, en el año 2009, de S/ 223,267, a S/ 391,226 en el 2015, conforme a su propia declaración jurada.

Al igual que su colega trujillano Ventura Cueva, Pacheco Huancas está afiliada a la orden del Colegio de Abogados de La Libertad.