Luis Carlos Santa María Mecq lamentó lo sucedido con su prima Eufrosina Hilda Santa María Rubio, quien protagonizó un escándalo como viceministra de Agricultura, al ser captada tomando sol cuando el norte del país padecía por el Niño Costero.
¿Cuál es tu percepción sobre la acción de las autoridades frente a la emergencia tras los efectos del Niño Costero?
Se nota una improvisación de las autoridades, a quienes les ha faltado capacidad de reacción ante la emergencia, y con mayor responsabilidad, todavía, tener preparada la ciudad ante estas eventualidades. Las autoridades nos han demostrado negligencia en ese sentido.
La inmediatez durante la emergencia ha partido de la misma ciudadanía, la reacción del Estado llegó tardíamente.
Hace menos de un mes se dio cuenta que el GRLL gastó 2.2% y la MPT 2.3% de su presupuesto en temas de prevención, ¿esas cifras desnudan a las autoridades de turno?
A veces se ponen ciegos y piensan que esto no va llegar, priorizan las obras de ejecución inmediata que les pueda dar un rédito político y no cosas de esta naturaleza que son más importantes. El presupuesto que maneja la Región es mucho mayor que el de la municipalidad, así es que en esta circunstancia, yo sí le atribuyo mayor irresponsabilidad al señor Luiz Valdez (gobernador regional).
Valdez asumió tras la renuncia de César Acuña al GRLL, ¿hay también responsabilidad del fundador de APP?
La gran responsabilidad del señor Acuña es haber escogido a un vicepresidente para su plancha que no tiene la capacidad de gestión, como nos hemos dado cuenta, para asumir un cargo de esta naturaleza. Era un secreto a voces que Acuña iba a renunciar al gobierno regional, entonces, sabiendo eso, es doble falta. Eso, más allá de que Valdez se fue de vacaciones durante la emergencia o el autobombo del video salvando vidas en helicóptero, que son anécdotas que la ciudadanía las calificará más allá de lo que está haciendo como gestión.
Ahora, hay que tener en cuenta el antecedente de 1998, cuando también golpeó El Niño, tiempos en que el partido aprista era gobierno, ¿hay algo que decir sobre lo que no se hizo en materia de prevención durante esa época?
Desde luego, acá hay que hacer una autocrítica de las gestiones en completo. Sé que la gestión de José Murgia construyó un dique allá en (la quebrada) San Ildefonso, pero al parecer no ha sido suficiente para contener lo que se venía. A lo mejor ellos calcularon lo que pasó el 98, los ingenieros o los técnicos especialistas dijeron “con esto es suficiente”, pero nos dimos cuenta de que no fue suficiente.
¿Quiénes deberían encabezar la reconstrucción de Trujillo tras el desastre?
Si bien desde el Gobierno Central se ha anunciado que no habrá un zar para la reconstrucción de estos problemas, pero, si es una responsabilidad directa que tiene que asumir un funcionario contratado para ello, se tendrá que hacer seguimiento. La participación de los colegios profesionales será vital para estos temas.
En el plano partidario, recientemente Rocío Taboada dijo que la dirigencia regional del Apra “no existe”, ello, con relación a su participación durante la emergencia. ¿Qué podrías decir al respecto?
He visto a la JAP (Juventud Aprista Peruana) participando, incluso me pidieron apoyo y se los he dado, han ido a ayudar a los damnificados; entiendo que hayan podido tener alguna coordinación con el comité ejecutivo regional, pero lo que me da satisfacción es que he visto muchos colectivos apristas trabajando. El Apra sí ha estado apoyando, quizá no de manera orgánica.
Por otro lado, ¿cómo han tomado en el seno familiar de los Santa María lo sucedido con Sina Santa María al frente del viceministerio de Agricultura?
Más que como un tema familiar, te lo digo como peruano; todo acto que pueda parecer inmoral o ajeno a las responsabilidades que deba tener un funcionario de ese alto cargo es lamentable. Todos los peruanos les exigimos a nuestras autoridades que den lo mejor de sí para el país. Yo hago el mismo cuestionamiento a un familiar como a un extraño en cuanto al cumplimiento de su labor o función.
¿Cometió un grave error Sina Santa María al exponerse de esa forma?
Ella ha dado ciertas justificaciones, entiendo que queda en su conciencia si son ciertas o no, pero ante la mayoría de peruanos creo que era evidente que ante una emergencia, donde todos estaban trabajando. Ha sido un gravísimo error dedicarle tiempo a otro tipo de actividades.
¿Crees que el peruano que ha sufrido los embates de la naturaleza sienta la indolencia de una persona que tenía un cargo importante a nivel nacional?
No solo creo que lo hayan sentido los que están sufriendo, creo que toda persona que vio ese reportaje ha sentido aquello. Todos los que tienen un sentimiento social salen a las calles a participar tratando de solucionar los problemas. Ya los peruanos la juzgarán.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R4YDYTM4EBCX3EJAOQOH4VAFNE.jpg)
