Luis Valdez califica sesión para censurar a gerente como una “payasada”
Luis Valdez califica sesión para censurar a gerente como una “payasada”

A solo un mes de que llegue a su fin la actual gestión del , el conflicto que existe entre el Ejecutivo y el Consejo Regional parece irreconciliable.

Los consejeros regionales se sienten “burlados”; mientras que el gobernador regional Luis Valdez y su gerente general Jesús Torres Saravia consideran que hay un supuesto abuso de autoridad por parte del Consejo Regional.

CITA CONFLICTIVA. Los desacuerdos entre Ejecutivo y los consejeros se inició cuando estos últimos aprobaron por unanimidad iniciar el proceso de censura contra el gerente general Jesús Torres, debido a que este no acudió a tres citaciones consecutivas hechas por el Consejo Regional para que dé cuentas sobre su gestión.

Los consejeros programaron para hoy una sesión extraordinaria en la que se debatirá si se aprueba o no la censura contra Torres Saravia y, conforme indica la norma, han citado al gerente, por cuarta vez consecutiva , para que dé sus descargos.

Sin embargo, ha sido el gobernador Luis Valdez el que ayer ha salido en defensa de su gerente y no ha dudado en descalificar al pleno del consejo por pretender censurar y, por ende, sacar del cargo a Torres Saravia.

FUERTE DECLARACIÓN. Luis Valdez ha calificado el pedido de censura hecho por los consejeros contra su gerente general como una “payasada”.

Además, les dijo que en vez de ver estos temas deberían preocuparse más por declarar en situación de emergencia el balneario del distrito de Huanchaco, que está expuesto y vulnerable ante los fuertes oleajes.

“No voy a entrar más en controversia”, agregó Luis Valdez con un evidente fastidio.

INVITACIÓN ILEGAL. Ante la inminente posibilidad de ser censurado y retirado del cargo que ocupa, Torres Saravia no se ha quedado de brazos cruzados y lo primero que ha hecho es tener un respaldo legal.

En efecto, el gerente general de la Región pidió una opinión al gerente regional de Asesoría Jurídica, Johathan Revilla Romero, sobre la validez de las convocatorias que le hizo llegar el Consejo Regional para que se presente ante el pleno.

Con el informe legal N°324, el gerente de Asesoría Jurídica indica que las convocatorias a Torres Saravia que hizo el secretario del Consejo Regional, Carlos Mori, el 6 de noviembre de 2018, luego el 15 del mismo mes, posteriormemente el 23 del corriente y finalmente para hoy, no son legales y no tendrían validez, ya que en ninguna se adjuntó el acuerdo de consejo con el cual se decide citar al alto funcionario.

Lo que ha ocurrido es que el secretario del Consejo Regional cada vez que ha citado a Torres Saravia lo hizo mediante un oficio y nunca anexó el acuerdo de consejo, por lo que el funcionario no fue notificado debidamente en ninguno de los casos; es por ello que hoy tampoco estaría presente el gerente general ante el pleno.

SESIÓN SÍ O SÍ. Ante esto último, el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano, quien además es miembro de la mesa directiva, aseguró que esté presente o no el gerente general Torres Saravia se desarrollará la sesión y se adoptarán las medidas que indica la normativa del consejo.

“El señor gerente está confundiendo las cosas. La moción de censura es un pedido y encima se le está dando la oportunidad de que haga sus descargos y si no acude mañana se estará tomando las acciones de inmediato, de acuerdo a lo que manda el reglamento interno por resistirse en acudir a la asamblea”, adelantó Quijano.

El consejero dijo que con acuerdo de consejo o sin acuerdo todo funcionario debe acudir al pleno porque es su obligación. “Es una decisión del pleno y debe acatar”, agregó.

LAMENTABLE. Con respecto a lo declarado por el gobernador Luis Valdez, el consejero comentó que le parece “absurdo” que una autoridad se exprese de esa manera.

“Payasada diría yo es lo que él ha hecho con el gobierno regional y estar último en el ranking de competitividad y en gasto presupuestal”, acotó.