Luis Valdez: “Es comprensible el malestar ciudadano, pero pido calma”
Luis Valdez: “Es comprensible el malestar ciudadano, pero pido calma”

Los meses pasan y la ciudadanía exige celeridad para ejecutar las obras de reconstrucción con cambios. El gobernador , quien lidera este proceso, sostiene que es comprensible el malestar de la población, pero pide calma y paciencia para que las obras que se ejecuten no sean solo una solución del momento.

Han pasado seis meses desde que el embate del fenómeno El Niño Costero causó destrozos en la infraestructura de la ciudad; pero la percepción de lentitud para ejecutar obras de rehabilitación y reconstrucción se mantienen en la ciudadanía. ¿A qué se debe esto?

Como tú muy bien lo has marcado es una percepción que no necesariamente va a la par con la parte objetiva y real. Lo que yo te puede decir es que ha sido un proceso, más bien, rápido, dinámico, porque ese trabajo conlleva planificación y es lo que se ha hecho. No se puede hablar de reconstrucción con cambios sin una planificación previa. Entonces ese trabajo técnico y planificado se ha realizado y ya tenemos un plan donde se recoge todas las obras y proyectos de infraestructura que se van a ejecutar en los diversos sectores.

El borrador del plan de reconstrucción fue observado por varios alcaldes distritales y el plan definitivo no dejó conforme a muchos debido a que no se habían comprendido obras en salud, saneamiento y vías que realmente deberían tener prioridad.

Creo que hay que mirar el tema de manera objetiva porque a eso responde el presupuesto de todos los peruanos. Aquí, en la región La Libertad, hemos tenido el gran acierto de poder gestionar S/4,200 millones para la reconstrucción que no solo comprende Trujillo y otras provincias de la zona costera, sino que han sido integradas en las 12 provincias y yo te diría sin temor a equivocarme que este plan de reconstrucción están yendo mucho más allá de lo que realmente sucedió en La Libertad, esto sin desmerecer la gran afectación que hemos tenido.

¿Qué ha pasado entonces, a qué cree que se debe el reclamo y malestar de los alcaldes?

Sí es cierto que hay obras que no se han comprendido, pero estas no calzaban en el proceso del plan de reconstrucción.

¿Cómo cuáles?

Hay obras de saneamiento que son necesarias sí, pero que no han sido parte de la reconstrucción. Para ese tipo de obras hay un conducto regular y los alcaldes junto al gobernador tienen que hacer gestión en el Ministerio de Vivienda.

Es decir, ¿hubo alcaldes que intentaron ingresar obras que no podían ser financiadas con dinero para la reconstrucción?

Se ha dado algunas excepciones como el caso de Víctor Raúl, donde se ha aprobado una obra de saneamiento por S/60 millones de soles; pero lo que no debemos pretender es hacer ver el plan de reconstrucción como la herramienta de solución de los problemas de la región de toda su historia. Y a estas alturas tratar de desmerecer este proceso de reconstrucción me parece una osadía.

¿Tiene buena relación con los alcaldes distritales o cada quien está trabajando por su lado?

Mira, más allá de una u otra declaración que hayan ofrecido a nivel de medios la relación es óptima.

También se ha cuestionado que el gobierno regional tenga la responsabilidad de ejecutar cerca de 200 obras. Vuelvo a preguntar, ¿están en la capacidad de realizar esa tarea?

Pero por su puesto, la capacidad la tenemos. Ya tenemos cuatro obras licitadas y estamos en ese proceso.

Lo que se va ejecutar en las quebradas es hasta cierto punto un misterio. ¿Cómo está este tema?

Los estudios se están realizando, pero son estudios de gabinete y técnicos. Acá no se busca soluciones políticas, sino técnicas. En tres meses y medio debe estar el expediente técnico definido, para empezar las obras del canal subterráneo que llevará las aguas al mar.

¿Es consciente de que la forma como lidere este proceso dependerá el resultado de su gestión?

Pero por su puesto, es un desafío que estoy dispuesto a asumir. Es comprensible el malestar ciudadano, pues en las calles hay baches, huecos y eso genera contaminación y enfermedades; pero paralelamente estamos trabajando para solucionar todo eso.

¿Qué le puede decir a la ciudadanía que exige celeridad en las obras?

Que tenga calma, estamos trabajando; entendemos su angustia y su necesidad, pero le que queremos es dar soluciones a los plazos, y para ello se tiene que respetar normas, pues no queremos soluciones del momento. 

TAGS RELACIONADOS