Luis Yika dice que Luis Valdez iría a responder en Fiscalía por pérdidas de tierras del Pech
Luis Yika dice que Luis Valdez iría a responder en Fiscalía por pérdidas de tierras del Pech

Debido a que el gobernador de la región La Libertad, no logró dejar las cosas claras de por qué el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) perdió 16,000 hectáreas frente a la empresa Agrícola Chicama, el congresista Luis Yika, quien integra la comisión Agraria del Congreso, advirtió que en un futuro informe este caso podría ser enviado a la Fiscalía.

“Definitivamente, el tema no ha quedado claro, porque hay varias cosas escondidas en el Gobierno Regional de La Libertad. Esperemos el informe que emitirá la comisión Agraria del Congreso de la República, porque se podría tratar de un acto de corrupción que no podemos permitir”, manifestó Luis Yika.

CITADO. Cabe recordar que el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, se presentó el pasado 20 de setiembre ante la Comisión Agraria del Congreso para responder sobre la paralización del proyecto Chavimochic y el litigio que se tiene con las 16,000 hectáreas.

Sin embargo, tras su presentación, el legislador liberteño Luis Yika aseguró que el gobernador había evadido muchas de las preguntas y cualquier responsabilidad sobre la paralización de la obra.

“No ha respondido todas las preguntas, él ha evadido su responsabilidad, ha responsabilizado a todos, es decir, todos son responsables menos él”, expresó.

NADA CLARO. Con respecto al punto de las 16,000 hectáreas, Luis Yika reveló que al consultarle al gobernador regional sobre la estrategia legal para la recuperación de los terrenos, Valdez no tuvo “nada claro” y que solo manifestó que la procuraduría del gobierno regional cumpliría con su trabajo.

Cabe indicar que en dos instancias judiciales, en un juzgado de Paiján y la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, han fallado a favor de la empresa Agrícola Chicama, a cuyos representantes los consideran los propietarios de estas tierras.