El parlamentario Luis Yika enterado de la preocupante situación del río Moche, por la contaminación por los relaves de la minera Quiruvilca en la provincia de Santiago de Chuco, convocó a una mesa de trabajo a los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Osinergmin y Junta de Usuarios de Moche.
El congresita liberteño destacó que el problema puede agudizarse por la presencia de mineros informales tras el abandono de dicha compañía minera en la zona por ello solicitará al Ministro de Energía y Minas que se ejecute la garantía de 10 millones de soles para que se ejecute la propuesta para evitar que las aguas del río Moche no sigan siendo contaminadas.
“Estoy remitiendo con carácter de urgente un oficio al Ministro de Energía y Minas para que se activen los mecanismos legales que permitan encontrar un tratamiento adecuado a los residuos y relaves dejados por la referida minera que amenazan el río Moche”, resaltó.
Como se recuerda, el pasado 6 de julio, la Autoridad Local del Agua declaró en emergencia el róp Moche tras detectarse que los relaves de la citada minera estaban contaminando el recurso hídrico y poniendo en riesgo la integridad de los pobladores.