Marcelo confía en que apoyen salida de Ejército a las calles

Alcalde espera que propuesta sea aceptada por la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento. Sin embargo, analista Miguel Rodríguez Albán y congresista Luis Yika cuestionan la solicitud ante la falta de una política de seguridad en Trujillo
Marcelo confía en que apoyen salida de Ejército a las calles

Marcelo confía en que apoyen salida de Ejército a las calles

08 de Mayo del 2019 - 09:52 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, confía en la disposición del Congreso de la República para aceptar la propuesta de que los soldados del Ejército Peruano salgan a patrullar las calles.

Esto luego de exponer ante los miembros de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, para solucionar la problemática de la seguridad ciudadana.

APOYO

“Agradezco a varios integrantes de esta comisión que han mostrado su apoyo a esta iniciativa, como el caso de las congresistas Luz Salgado, Rosa Bartra, quienes se han puesto a disposición de poner a debate este pedido, sobre todo en los distritos de mayor incidencia delictiva, para que, en una forma conjunta, Policía, Serenazgo y Ejército hagan este trabajo”, señaló el alcalde de Trujillo.

Sin embargo, dicho pedido, que viene desde su gestión en la municipalidad de La Esperanza, ha generado una serie de críticas, que consideran que evidencia su falta de capacidad para articular con las instituciones correspondientes, así como la ineficiencia del sistema policial.

CUESTIONA

El congresista Luis Yika manifestó que no se va a solucionar nada colocando al Ejército en las calles, pues “no se puede combatir la delincuencia con represión” y en el caso de la inseguridad se debe atacar las causas.

“Es un trabajo de articulación y atacar la causa; esa es la solución del tema de la inseguridad ciudadana y preocuparnos mucho por el tema de la educación, pues soluciona muchos problemas”, sostuvo.

El parlamentario se mostró en desacuerdo con la salida del Ejército a las calles, al tener cada institución su función. Para él, la solución no es tener mayor cantidad de policías y patrulleros sino un trabajo articulado.

“Este trabajo no es más policías, no es el Ejército, es un tema de articulación. No se puede combatir la delincuencia con represión, y se debe atacar las causas. No se va a solucionar absolutamente nada colocando al Ejército”, agregó.

INCONSTITUCIONAL

En esa misma línea, el analista político Miguel Rodríguez Albán considera que constitucionalmente y jurídicamente la propuesta no es viable. Indicó que la insistencia de esta medida no es más que la demostración de la incapacidad y “la ineficiencia del sistema policial y de la propia municipalidad de Trujillo en diseñar políticas y alternativas para enfrentar un problema tan grave para la ciudad”.

Calificó que el pedido de Marcelo va en la perspectiva solo de la represión y con continencia al avance del delito.

“El gobierno local, junto al regional y nacional, tiene que ver las causas de un problema como el incremento de la inseguridad en Trujillo. Creo que el alcalde, más alla de ese pedido, debe preocuparse en formular políticas, programas y proyectos en coordinación con las municipalidades distritales y con el propio Gobierno Regional”, expresó Rodríguez.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Hernán Aquino Dionisio, respaldó el planteamiento que hizo el alcalde Daniel Marcelo ante el Congreso de la República, para que el Ejército Peruano salga a patrullar las calles.

“Es una iniciativa que tiene la comuna de Trujillo para hacer frente a la inseguridad ciudadana, y si comparamos al año pasado esta se ha incrementado, a la fecha ya hay 40 muertos. No hay acciones que haya tomado la Policía Nacional, no hay articulación y si vemos al otro lado no están legislando, hay que tomar al toro por las astas”, manifestó.

Aquino dijo que no es descaballedo pensar que el Ejército Peruano podría apoyar en el tema de seguridad.

Propuesta. Descabellado o no, lo cierto que dentro de los argumentos de Daniel Marcelo está precisamente la falta de efectivos policiales y los crímenes que se han registrado en la provincia.

 Durante su exposición en el Congreso, el burgomaestre subrayó el alto índice de delincuencia en la provincia durante los últimos cinco años, sumado al déficit de 1,500 policías que faltarían para patrullar la ciudad, siendo actualmente el promedio de 1 policía cada 1,000 personas. También faltan cerca de 60 patrulleros.

Asimismo, expresó que con la inclusión de los soldados pretende reducir los homicidios, las extorsiones y los ajustes de cuentas, y descartó que se intente militarizar a nuestra ciudad.

Si bien las congresistas de Fuerza Popular (Rosa Bartra y Luz Salgado) se han mostrado a favor del pedido de la autoridad provincial, el aprista Jorge del Castillo, quien preside la comisión, le sugirió que implemente en el proyecto presentado los puntos críticos de nuestra ciudad, para que sean analizados en una próxima sesión.

PEDIDO

Marcelo ha solicitado al Congreso se ejecute parte del Decreto Legislativo N° 1095, que permite a las Fuerzas Armadas, en este caso las tropas del Ejército, acudir a las jurisdicciones donde haya grave afectación a la seguridad y a la tranquilidad ciudadana.

La moción de orden del día presentada por el alcalde ante la Comisión de Defensa Nacional espera declarar en estado de emergencia a la provincia de Trujillo con el objetivo de que, por 90 días, el Ejército salga a patrullar las calles.

 Según Marcelo, la comisión tendrá que discutir la propuesta, y de ser aceptada será remitida como una recomendación al presidente de la República, Martín Vizcarra, para su aprobación. Se espera tener noticias del tema esta semana.

Marcelo refirió que se encuentra impulsando esta medida de patrullaje del Ejército desde hace varios años, sobre todo para distritos cuyos niveles de violencia son los más altos. Estos son: Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Alto Trujillo y El Porvenir en su totalidad. 

Lo más leído