Claro y contundente fue el alcalde de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, durante la I Audiencia Pública “Juntos contra la Inseguridad Ciudadana”, y pidió resultados en la lucha contra la delincuencia y que no quede solo en una reunión. Además, espera que en una próxima reunión se cuente con la presencia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, en la ciudad de Trujillo.
VER MÁS: Alcalde José Ruiz responsabiliza a Prefectura y PNP por inseguridad en Trujillo
“La seguridad ciudadana, lo dije temprano, espero que no sea para ser catarsis, solo para ser catarsis y decir los problemas, porque de eso ya estamos cansados en Trujillo y La Libertad. Creo que deberíamos tener propuestas. Esta audiencia pública seguro que va a tener un titular, más tarde o mañana, y seguro va a quedar allí. La seguridad ciudadana tiene varias estadistas, lo voy a ver desde el punto de vista represivo y me voy a referir solo al distrito que represento. La Esperanza tiene comisarías, tiene una Depincri y con una camioneta del año 2010 o 2011 y si lo veo desde el punto represivo de como capturó al delincuente, extorsionador o banda, esa tarea lo hace la Policía Nacional, la Depincri y lamentablemente tenemos un equipo o unidad de Inteligencia desde hace 10 años limitado, no es posible que tengan una sola camioneta”, indicó.
Luego, Namay Valderrama resaltó que en los últimos dos años han salido más de 800 hampones del penal El Milagro de Trujillo.
“La Policía sabe dónde están los delincuentes, dónde venden droga y saben dónde están esas bandas de tráfico de terreno. Acá hay una tarea desde el punto de vista represivo de la Policía Nacional, está bien el tema de las cámaras y tecnologías. Yo ya hice mi trabajo como policía de capturar a la banda, pasa al Ministerio Público, cuando casos tiene un fiscal, más o menos dos mil casos, un fiscal, ósea creen que va investigar los dos mil fiscales. Que quiere decir que pasa al Milagro el delincuente o banda, 36 meses, no hay acusación fiscal y una sentencia del juez ¿Ustedes saben cuántos delincuentes han salido en estos últimos dos años? han salido más de 800 a delinquir nuevamente a la ciudad de Trujillo”, dijo.
La autoridad esperancina pidió resultados y que no quede en una simple reunión para tratar el tema de la inseguridad ciudadana en la provincia de Trujillo.
“Esto que estoy diciendo ya lo hemos dicho en otras audiencias públicas y otros escenarios. Espero que esta audiencia pública, dentro de un mes, pueda decir la Bancada Congresal, tuvo estas conclusiones y estos son los resultados. Lo que nosotros queremos resultados y duro golpe a la delincuencia, y sí se puede, no se necesita 10 mil policías, se necesita pocos efectivos policiales y que realmente hagan su trabajo”, apuntó.
PUEDE LEER: Setiembre reportó 22 asesinatos en región La Libertad
Invita ministro del interior
También esperan que en la próxima audiencia pública sobre la problemática de inseguridad ciudadana se espera que esté presente el ministro del Interior.
“Propongo que el ministro del Interior debería estar en la próxima audiencia pública y debería escuchar los problemas de una región que es muy importante como es La Libertad”, puntualizó.