Menores entre los 15 y 17 años acudieron ayer en masa a colocarse su primera inyección. Jornada continúa hoy. (Foto: Alan Benites)
Menores entre los 15 y 17 años acudieron ayer en masa a colocarse su primera inyección. Jornada continúa hoy. (Foto: Alan Benites)

Dosis que dan vida. La ya aplicó, desde febrero de este año a la fecha, más de 2 millones de vacunas contra el Covid-19 en este departamento, lo que permite que esta parte del país este próxima a conseguir la ansiada inmunidad de rebaño.

VER MÁS: La Libertad: Faltan vacunar 100 mil personas para llegar al 85% de la población inmunizada

La aceptación que tienen las campañas de inoculación se reflejó ayer en el inicio de la inmunización a adolescentes entre los 15 y 17 años. Ellos, algunos acompañados de sus padres, se movilizaron en masa hasta los puntos de inyección autorizados en La Libertad.

Cifras

El Repositorio Único Nacional de Información en Salud detalló que hasta ayer se aplicaron 2,021,259 vacunas contra el virus en la región, entre Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. Del total, se inyectaron 1,087,817 primeras dosis, 919,625 segundas ampollas y 13,817 terceras dosis. Estas últimas, al personal de salud y a mayores de 60 años que cumplieron seis meses desde su segunda inyección.

El gobernador Manuel Llempén Coronel mostró su satisfacción porque la región superó las 2 millones de vacunas aplicadas.

Agregó que en el grupo que más preocupaba, que eran los mayores de 60 años, ya se logró inmunizar al 82% de su población con dos dosis.

“Hay personas que no se han vacunado y eso es ahora nuestra preocupación, por el fin de semana largo y las reuniones en las que pueden contagiarse. Los casos de variante Delta están en alza. Es un riesgo latente a considerar y los jóvenes, por su naturaleza, salen a fiestas y luego pueden infectar a sus familiares, indicó.

PUEDE LEER: Cifra de casos de variante Delta en la región La Libertad sube a 71

Acogida

Los menores entre 15 y 17 años ayer armaron literalmente la fiesta en los puntos de inoculación. La emoción de los adolescentes por colocarse la inyección del laboratorio Pfizer se vio complementado con el entusiasmo del personal de salud, que se disfrazó y decoró varios locales con temáticas de Halloween y el Día de la Canción Criolla. Esto, por ejemplo, se vio en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo (Cepunt) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

La gerente de Salud, Kerstyn Morote, indicó que esta campaña, que termina hoy, busca inmunizar a 115 mil menores entre los 15 y 17 años. Precisó que para la próxima semana se volverá a retomar la inoculación a adolescentes.

Salud informó que los puntos de inmunización en Trujillo son los colegios Juan Pablo II y Gustavo Ríes. También la UPAO y el Cepunt.

En otros distritos se habilitaron los colegios Francisco Lizarzaburu (El Porvenir), Jorge Basadre (Florencia de Mora), Andrés Avelino Cáceres (Víctor Larco) y San Martín (Laredo). También se atiende en los coliseos Luz Marina Neyra (Moche), Poroto, Simbal y el teatro Salaverry.

En La Esperanza, asimismo, se inmuniza en los colegios José Olaya y San Martín, mientras que en Huanchaco se vacuna en la institución Julio Gutiérrez Solari y el complejo Simón Bolívar.

Hay que indicar que en estos mismos puntos también pueden acudir a vacunarse los mayores de 18 años que necesiten primera o segunda dosis, así como los adultos de más de 60 años que requieran su tercera inyección.

VER AQUÍ: La provincia de Trujillo registra 59 casos de variante Delta

Meta

El gobernador Manuel Llempén recordó que La Libertad se puso como reto inmunizar al 85% de su población hasta fin de año.

“Esperamos seguir avanzando hasta proteger al 85% de nuestra población en alto riesgo. Ese es nuestro principal objetivo y compromiso ante el ministro de Salud (Hernando Cevallos), con quien hemos suscrito un Pacto por la Salud precisando esa meta; pero queremos superarla”, dijo.

Invocó a quienes no recibieron sus dosis acudir a inmunizarse, pues a partir del 15 de noviembre será un requisito tener dos vacunas para hacer viajes interprovinciales.