Maxwell Quiroz: "San Valentín es el patrón y protector de Trujillo" (VIDEO)
Maxwell Quiroz: "San Valentín es el patrón y protector de Trujillo" (VIDEO)

El historiador Maxwell Quiroz, responsable del archivo central de la , participó del Programa "Diálogo con Correo" y nos contó que un 14 de febrero de 1619 la ciudad de Trujillo sufrió un terremoto de magnitud 7.5. 

"La historia de la ciudad de Trujillo nos dice que un 14 de febrero de 1619 sucedió uno de los acontecimientos más trágicos de la historia de nuestra ciudad, como es un terremoto de grandes magnitudes. Según la fuente y estudios realizados con una magniutd de 7.5. y el epicentro fue la ciudad de Trujillo. Los daños abarcaron hasta Cajamarca, Piura y Zaña. Las consecuencias fueron muy trágicas, todas las construcciones quedaron destruidas y las pocas fuentes dicen que solo quedó la torre de la Iglesia de San Agustín", señaló.

Este hecho trágico que devastó la ciudad de Trujillo ocurrió en el "Día de San Valentín".

"En el calendario católico San Valentín es el patrón de los enamorados (amor). En la ciudad de Trujillo, de acuerdo a las crónicas, la gente en medio de la tragedia necesita un resguardo y protección, y en ese contexto la gente busca al santo patrón (San Valentín), realizando procesiones y plegarias. Para 1627, el Cabildo de la Ciudad acuerda que San Valentín (Santo y Mártir de la Iglesia) sea considerado como Santo Patrón de la ciudad, pero a través de los años, su festividad y tradición se perdió", apuntó. 

A continuación vea la entrevista completa: