Soldados apoyarán a la Policía en la lucha contra la delincuencia común y organizada que golpea a la región.
Soldados apoyarán a la Policía en la lucha contra la delincuencia común y organizada que golpea a la región.

Los tentáculos de las organizaciones criminales que operan en las provincias de Trujillo y Virú, en la , se han extendido de tal manera que cada intento de la Policía para detenerlos ha sido rebasado. Ante ello, como una última medida, las autoridades políticas han tomado la decisión de sacar a las calles a soldados del .

VER MÁS: La Libertad: El Porvenir contará con una base de la Dinoes para lucha contra el crimen

Los soldados no tienen la facultad para detener a ningún ciudadano, pero trabajarán de la mano con integrantes de la Policía, a fin de que sean el apoyo durante situaciones que ameriten una intervención con contundencia ante el cruento accionar del hampa, que impunemente asalta, asesina y extorsiona.

Puntos estratégicos

César Acuña Peralta, gobernador de la región La Libertad, precisó que son 200 miembros del Ejército del Perú los que están apostados en varios puntos estratégicos de la ciudad.

En efecto, ayer se pudo notar la presencia de los soldados de la 32 Brigada de Infantería en los óvalos La Marina, Grau, Larco y Papal. También estuvieron recorriendo los mercados Central, Unión, Palermo y Santo Dominguito.

En tanto, en el distrito de El Porvenir se les pudo visualizar en los mercados Victoria, Vírgen del Carmen, Santa Rosa y 7 de Junio.

En el distrito de La Esperanza, fueron distribuidos en los mercados Nazareth, Modelo y Santa Rosa, así como en el Open Plaza.

Otro destacamento de 50 soldados fue enviado a la provincia de Virú, para que refuercen el patrullaje y vigilancia en zonas tomadas por la delincuencia.

PUEDE LEER: Ejecutivo amplía emergencia en Virú, Pataz y Trujillo

A la expectativa

El gobernador de la Libertad comentó también que permanecerá atento a los resultados que se obtengan de esta nueva estrategia para hacer frente a la ola criminal.

Asimismo, manifestó que en los siguientes días se indicarán con mayor precisión los 20 puntos críticos en los que serán ubicados los militares.

“Serán 10 soldados en cada uno de estos puntos críticos. Ahora, el estado de emergencia por inseguridad se ha prorrogado y terminará en diciembre, pero si está situación sigue cada día peor, quien tendrá el control de la seguridad en Trujillo ya no será la Policía, sino el Ejército. Eso será por 90 días, mientras se termine de implementar, en Trujillo, la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), la misma que contará con 200 agentes”, señaló César Acuña.

LEER AQUÍ: Inseguridad haría que inversionistas se alejen de Trujillo

Que se vayan

El gobernador también ha reiterado el pedido de cambio de los 130 policías de inteligencia. La autoridad política alega que se requiere un equipo comprometido y con alto valor ético para poder combatir el crimen organizado.

Lamentó que malos elementos de la institución le den la espalda a sus propios colegas y se coludan con las organizaciones criminales, tal como ha quedado en evidencias en las últimas intervenciones ocurridas en Trujillo.

LE PUEDE INTERESAR