La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, realizó una visita inopinada al Centro de Acogida Residencial (CAR) La Niña en Trujillo. Este centro, gestionado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), atiende a 33 adolescentes mujeres, promoviendo su bienestar y desarrollo integral.
VER MÁS: Trujillo: Defensoría del Pueblo supervisa CAR La Niña para asegurar protección y bienestar de residentes
Durante la inspección, la ministra destacó las mejoras logradas en el CAR, tanto en infraestructura como en la implementación de programas educativos, terapéuticos y recreativos.
“Desde el ministerio estamos trabajando intensamente para prevenir la violencia, especialmente la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Este año redoblaremos esfuerzos para prevenir feminicidios, que son la manifestación más extrema de la violencia”, señaló.
Supervisión integral
La ministra Teresa Hernández también supervisó los servicios de la Unidad de Protección Especial (UPE) La Libertad, encargada de garantizar medidas de protección para niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar, velando por la restitución de sus derechos.
Además, constató el trabajo que realizan los profesionales del Servicio de Educadores de Calle del Inabif, quienes trabajan para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, asegurando su reintegración en un entorno seguro y protector.
PUEDE LEER: Critican politización de la Defensoría del Pueblo en La Libertad
Mensaje
La alta funcionaria del Estado exhortó a las víctimas de violencia a mantenerse firmes en la búsqueda de justicia y seguridad. “Si has decidido denunciar o alejarte de un agresor, no permitas que se acerque nuevamente. Informa a tu círculo más cercano para que nadie facilite ese contacto, ni siquiera bajo el pretexto de pedir perdón”, enfatizó.
Asimismo, destacó la importancia de herramientas como el aplicativo YANNAP, que permite registrar a seis personas de confianza y emitir alertas inmediatas en situaciones de peligro. “Soluciones tecnológicas como YANAP son fundamentales para prevenir episodios de violencia recurrente e incluso feminicidios”, afirmó.
Participaron de las diligencias la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Jessica Ruiz, la directora ejecutiva del Inabif, María Jhong, y la directora de la Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Inabif, Carmen Oroz.
LE PUEDE INTERESAR
- Diego Bazán cuestiona investigación contra congresistas que viajaron a fiesta con presunto dinero del Estado
- Trujillo: Lío por terreno que ocupa Club Libertad continúa
- Rechazan crear comisión para investigar a César Acuña
- La Libertad: César Acuña ofrece 1,000 cámaras y 100 drones
- La Libertad: 76% de municipios jalado en gasto
- La Libertad: La “jugada” para alcanzar el top de inversiones
- Juan Burgos acusa a César Acuña de buscar que lo censuren
- Trujillo: Aguas residuales destruyeron tres kilómetros de vías en el distrito de Huanchaco