Congresistas, alcaldes y el gobernador regional Manuel Llempén lamentaron decisión. Acusaron falta de compromiso frente a inseguridad. (Foto: Mininter)
Congresistas, alcaldes y el gobernador regional Manuel Llempén lamentaron decisión. Acusaron falta de compromiso frente a inseguridad. (Foto: Mininter)

Las autoridades de la región ya tenían claro que este viernes iban a insistir ante el ministro del interior, Avelino Guillén Jáuregui, por la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana de La Libertad. El plan ya estaba definido, sin embargo, confirmaron que el titular de este ministerio no llegará a Trujillo, como lo habían confirmado días antes congresistas de la región.

VER MÁS: La Libertad: Matan de dos balazos a comerciante en Virú

Lo lamentan

El gobernador regional de La Libertad y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Manuel Llempén Coronel, confirmó la información, dijo que es lamentable que se siga esperando para ponerle alto a la imparable espiral de violencia.

El viernes 28, el ministro se había comprometido a instalar la mesa de trabajo con las autoridades de la región para adoptar acciones concretas y ver la declaratoria de la emergencia.

“Más que reuniones queremos que el ministro diga cuál será el plan, operación o asignación de recursos, para que la población vea intervenciones oportunas. La comunidad tiene la percepción que sus autoridades y la policía no están haciendo nada”, declaró Llempén.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, indicó que es evidente la falta de compromiso por parte del Gobierno.

“A la fecha, son 26 asesinatos a manos del crimen organizado o con motivos por confirmar. Y el ministro nos sale con esto. Esto demuestra su falta de compromiso con la problemática de la ciudad. Necesitamos más policías, necesitamos financiamiento y equipamiento para abordar la criminalidad en la ciudad”, señaló.

Malestar

El alcalde del distrito de La Esperanza, Martín Namay, lo calificó como una burla que el titular del Interior cancele la reunión que iba a sostener con las autoridades en la ciudad de Trujillo.

“Eso es una burla para Trujillo, porque era necesaria su presencia. Hoy Trujillo vive los momento más difíciles de inseguridad. Creo que el ministro me parece una persona de edad, muy mayor, creo que debería estar como ministro alguien que haya servido a la patria como general y que conozca el accionar policial”, señaló Namay.

Mientras que, la congresista de la República, Magaly Ruiz, indicó que el ministro Guillén tendría que renunciar por no demostrar capacidad para actuar de inmediato frente a los índices delincuenciales de la región que le informaron en una reunión en Lima.

“Yo solamente le pido al ministro (Avelino Guillén): si usted no tiene esa capacidad, simplemente renuncie”, sostuvo la congresista.