Mueren dos liberteños cada hora por Covid-19
Mueren dos liberteños cada hora por Covid-19

Escrito por Johnny Aurazo

El Gobierno Regional dereportó el fallecimiento de 92 personas por Covid-19 en las últimas 48 horas; es decir, en promedio, cada hora fallecieron dos pacientes con este mal en esta parte del país.

LETAL

La cifra es la más alta de la región desde que se reportó el primer caso de coronavirus en este departamento, el 15 de marzo, en el distrito trujillano de Huanchaco.

Solo del 6 al 7 de junio, se pasó de 408 a 474 fallecidos –66 más, el pico más alto en un solo día–. Y ayer, la cifra de muertos llegó a 500 –26 más respecto al día anterior–.

Además, Trujillo es la provincia que más muertes ha registrado en los últimos dos días: 80 –pasó de 271 a 351–.

A la capital de la región le siguen, en ese orden, Ascope (7), Virú (2) y con un caso cada una, Chepén, Pacasmayo y Santiago de Chuco.

Así mismo, después de Trujillo, Chepén continúa siendo la segunda provincia con más fallecidos: 84. Le sigue, en tercer lugar, Ascope, con 33.

Otro dato no menor es la tasa de letalidad en la región, que subió a 7.99%, cuando hace una semana era de 6.67%.

VERSIÓN

Ante esta difícil situación, el Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad emitió un comunicado en el que señala cinco puntos críticos que han aumentado la mortalidad “en nuestra región”.

En primer lugar, señala la “falta de camas habilitadas para la atención de pacientes con Covid-19”. “Es evidente la cantidad de imágenes de pacientes que no pueden ingresar a los establecimientos de salud y que intentan ser referidos a los denominados hospitales Covid-19”.

En el punto dos, “falta de equipo complejo de personal de salud”, cuestiona que “se esperó más de 60 días para iniciar contratos de profesionales de la salud”, además de criticar la “ausencia de equipos de protección personal completo (EPP), que inclusive ha causado la muerte de algunos de ellos”.

También ha habido “ausencia de medidas preventivas para evitar mayor expansión al resto de provincias”, señala en el ítem tres. “Se debe elaborar un cerco epidemiológico adecuado y efectivo de las provincias de Trujillo y Chepén, continuar con los horarios de toque queda establecidos y no adoptar el mismo de Lima. [Además] Proveer a los establecimientos de salud, a todos, de pruebas para el tamizaje, ya que la falta de las misma solo ha generado que pacientes portadores asintomáticos generen la expansión creciente en las últimas tres semanas en la región”, añade.

En el punto cuatro, el Colegio Médico señala que ha habido un abandono de los pacientes crónicos habituales [diabéticos, hipertensos, oncológicos y otros], mientras que en el quinto y último, sostiene que debe haber una “evaluación adecuada de abastecimiento de oxígeno en los establecimientos de salud”.

INTERVENCIÓN

El congresista de la República por La Libertad Mariano Yupanqui Miñano admitió que la situación “es muy preocupante” y lamentó que “hayamos llegado a esta situación”.

“Sabíamos que no íbamos a llegar a un control del ciento por ciento, pero mientras el gobernador [regional] y el alcalde provincial se peleen entre ellos difícilmente se van a conseguir los objetivos”, expresó.

Según Yupanqui, las autoridades competentes han carecido de “comunicación, liderazgo y planificación”. “No solo podemos echarle la culpa a la población. En Paiján observé algo gravísimo: no solo falta personal, sino que los que han quedado atienden a pacientes Covid-19 y no Covid-19. En Chocope, los médicos también carecen de mascarillas y deben reutilizarlas”, lamentó.

El parlamentario añadió que se encuentra en Lima y en los próximos días enviará un documento al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para “solicitar su intermediación con sus ministerios”.

“Sus ministerios están considerando a La Libertad como una región más, cuando la situación es muy distinta. Necesitamos la entrega de los hospitales, recursos humanos,medicamentos y oxígeno”, añadió.

En Ascope la situación también es preocupante. En los últimos dos días, la provincia subió de 225 a 243 casos. En la localidad de Cartavio, 55 comerciantes dieron positivo en dos locales que expenden productos de primera necesidad.

El alcalde provincial, John Vargas, se sumó a la protesta realizada por personal del centro de salud del distrito de Paiján.

“Desde el primer día lo vengo diciendo: falta apoyo del gobierno regional y central a esta provincia. Hemos visto las lágrimas de un médico y las enfermeras no tienen equipos de protección”, señaló.