Muertes por Covid-19 bajan de 142 a 96 en última semana
Muertes por Covid-19 bajan de 142 a 96 en última semana

Escrito por: Deyvi Mora

En 175 días de emergencia sanitaria nacional, solo dos distritos de la región La Libertad no han sido afectados por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Se trata de Condormarca y Ucuncha, ambos ubicados en la provincia de Bolívar, a más de 541 kilómetros de la provincia más golpeada por el letal virus, Trujillo.

Y precisamente la provincia de Bolívar también es la única en donde no se han registrado decesos durante todo este tiempo.

SITUACIÓN REAL. Evidentemente la realidad es otra en los 81 distritos restantes de la región, pues los casos de Covid-19 siguen en ascenso y, de momento, la esperanza radica en que la cifra de fallecidos por esta enfermedad también disminuya cada día. Situación que se dio en La Libertad por tercera semana consecutiva, aunque el comportamiento de la curva de muertes todavía es inestable.

Tanto es así que en las últimas 24 horas, según la sala situacional Covid-19 del gobierno regional, 10 personas perdieron la vida, y con esto la semana del 31 de agosto al 6 de setiembre se cerró con un total de 96 fallecidos. De esta cifra de decesos, 47 ocurrieron en la provincia de Trujillo, y los distritos de Laredo, Salaverry, Simbal y Poroto no reportaron ningún fallecido en los últimos siete días.

En ese mismo tiempo, el distrito de El Porvenir fue escenario de dos muertes, Florencia de Mora de tres y La Esperanza de siete.

En las provincias del ande liberteño, las personas que perdieron la vida eran de Sánchez Carrión (7), Santiago de Chuco (3), Otuzco (3) y Pataz (2).

COMPARACIÓN SEMANAL. La baja de muertes por Covid-19 empezó a darse de manera consecutiva desde la semana del 17 al 23 de agosto, cuando se dio a conocer la cifra de 184. En la semana siguiente, del 24 al 30 de agosto el número fue de 142, y ayer con los reportes diarios del Gobierno Regional de La Libertad se confirmaron los 96 decesos por los últimos siete días.

El gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, exhortó a la población a cumplir con todas las disposiciones de bioseguridad. A pesar de este descenso prefiere no cantar victoria o pecar de triunfalista.

“El mensaje principal es que sigan cuidándose, ya han visto que son décadas de poca inversión en salud, y esta pandemia ha destapado ese problema. Entonces, aparte de los esfuerzos que se está haciendo y todo lo que se ha crecido (por los casos) gran parte es nuestra (responsabilidad), de cada uno como ciudadano de cuidarse, de ponerse la mascarilla, de lavarse las manos, de estar al tanto de que si van a desplazarse en una unidad móvil usen la careta, son actividades prioritarias y primordiales”, aseguró.

CASOS POSITIVOS. El 2 de setiembre se publicó la cifra récord de 900 casos detectados solo en un día, lo que ratifica el avance del Covid-19 en la región. En ese sentido, y por este número, entre la semana del 31 al 6 de setiembre sumamos 3,833 casos nuevos. Entre el 24 al 30 de agosto se habían reportado 3,313 casos positivos.

“Cuando acudimos en el casa por casa o con el consultorio móvil hay personas que sienten que están bien, pero cuando le ponemos el pulsioxímetro están saturando 92 y no lo saben. Esa persona ya está teniendo problemas en los pulmones y le damos tratamiento para que se recupere, porque conforme pasen los días se dará cuenta de que le falta el aire y saturará 89 a 90, ahí ya hay una neumonía severa en los pulmones”, comenta el alcalde de La Esperanza, Martín Namay, sobre esta estrategia relacionada con la atención oportuna de pacientes Covid-19.

Además la autoridad edil confirmó la inauguración de un segundo consultorio móvil, que desde hoy recorrerá el distrito.

“Este consultorio estará en la parte baja y otro en la parte alta”, añadió.

“PLAN TAYTA”. Esta iniciativa del Ejército y la Policía se realizó del 3 al 5 de setiembre en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Huamachuco, y permitió atender a 5,826 personas.

Según el gobierno regional, que participó de esta intervención, se detectaron a 2,309 personas positivas, teniendo un nivel de positividad del 41.9%.

De todos estos casos nuevos, 2,214 recibieron tratamiento médico y 2,191 fueron vacunados contra la influencia y neumococo.

“Hemos visto que hay una gran acogida, hay bastantes personas que necesitan ser atendidas. Nosotros somos articuladores conjuntamente con el gobierno regional, Ministerio de Salud, Indeci, el Midis y sobre todo las alcaldías”, refirió el comandante general de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú en La Libertad, Orlando Herrera Lama.