La Municipalidad Provincial de Trujillo tiene deudas por demandas laborales ascendentes a S/ 7 millones que no podrán ser pagadas este año -pese a que hay sentencias judiciales que así lo exigen-, porque las arcas ediles se vieron afectadas debido a la poca recaudación que se tiene por la pandemia del Covid-19.
VER MÁS: Gestión de José Ruiz contrató una veintena de trabajadores de Imagen por más de S/ 120 mil
Deudas
El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, confirmó esta información y aseguró que las denuncias planteadas por trabajadores y exservidores de la comuna vienen de gestiones municipales anteriores.
“La municipalidad tiene demandas labores de muchos años, tiene deudas. La deuda que la municipalidad debe a los trabajadores, no de ahora sino de muchos años atrás, es de S/ 7 millones”, indicó.
La autoridad precisó que “no hay dinero para pagar” este año. Sin embargo, dijo que “el próximo año vamos a priorizar (los pagos) progresivamente y de acuerdo a un cronograma”.
“Estamos cumpliendo los pactos colectivos a los trabajadores, todo es un tema presupuestal, el año pasado ha habido un déficit en los pagos, pero hace un año y medio no he estado yo en la gestión para poder priorizar presupuesto para este año. Este año el concejo tiene que aprobar el presupuesto para el 2022 y debe estar considerado el pago para todo trabajador”, acotó.
VER AQUÍ: Alcalde de Trujillo exige al Gobierno Central acelere proyectos en La Libertad
Demandantes
Entre quienes se les adeuda están 150 trabajadores agremiados a la Asociación de Servidores Cesantes y Jubilados de la Municipalidad Provincial de Trujillo (Asecemut), a quienes se les debe entre S/ 10 mil y S/ 25 mil por persona, y no se les cancela pese a que el 2020 se dio una disposición judicial que así lo disponía.
Gonzalo Lengue, presidente de la asociación, cuestionó que, pese a que han solicitado en cinco ocasiones reuniones con el alcalde José Ruiz, a la fecha no son escuchados.
“Le hemos solicitado reiteradas veces al señor alcalde para que nos reciba, para poder extenderle la problemática que está pasando en nuestra institución, y hasta ahora no tenemos respuesta”, dijo.