Nelson Shack: “Autoridades electas perdieron protección” (VIDEO)
Nelson Shack: “Autoridades electas perdieron protección” (VIDEO)

El contralor general de la República,, quien llegó ayer a Trujillo para participar de una audiencia pública, advirtió que de ahora en adelante las auditorías podrán incluir la responsabilidad administrativa y postular una sanción de inhabilitación hasta por cinco años de una autoridad electa por voto popular, ya sea nacional o local.

Ahora con la ley de fortalecimiento de la Contraloría, Shack comentó que, desde su punto de vista, no era aceptable que el funcionario que realmente toma las decisiones, ya sea este alcalde, alcaldesa, gobernador o gobernadora, no tengan responsabilidad administrativa cuando se iniciaban auditorías y procesos administrativos.

“Esto no era dable, si todos sabemos que son ellos los que deciden; entonces ahora, precisamente por esa razón, luego de una larga discusión en el Congreso de la República, se creyó por conveniente aceptar, en parte, esta propuesta. Es por ello que ley Nº 30742, que es la ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República, ya contempla esa posibilidad. Las autoridades electas ya no tienen esa protección”, explicó.

MÁS CAMBIOS. Nelson Shack reconoció que actualmente el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) está colapsado.

“Nos demoramos casi dos años en sancionar a una persona; pero eso va a cambiar, porque se está haciendo una reingeniería total del PAS, que incluye la implementación no solo de la descentralización de la Contraloría, sino la utilización de notificaciones electrónicas, firma digital”, señaló.

Según el contralor, con la aplicación de la tecnología se tendrá un procedimiento rápido, que no dure más de seis meses, en todas las instancias.

NUEVA ESTRUCTURA. El contralor informó también que dentro de tres meses se implementará en La Libertad una Procuraduría Anticorrupción y Órgano Instructor, ambas entidades dependientes de Contraloría.

La Procuraduría Anticorrupción servirá para darle el impulso procesal a todos los informes sancionadores que emitan y, además, mejore la relación y coordinación con la Fiscalía.

Mientras que el Órgano Instructor emitirá las sanciones administrativas desde Trujillo y no desde Lima.

Shack precisó que en la actualidad hay Órganos de Control Interno (OCI) dependientes de Contraloría en diez de las doce provincias de La Libertad.

“Nos falta Gran Chimú y Bolívar, pero en los próximos meses se implementará el OCI en esas provincias. Vamos a tener mayor independencia y autonomía”, agregó.

En lo que va del año, la Contraloría en la región ha realizado 19 auditorías de cumplimiento en obras cuyo valor total es de S/ 207 millones. El perjuicio económico ha sido de S/ 28 millones. 

TAGS RELACIONADOS