Según el especialista, dos terceras partes de los casos de neumonía en Perú se agrupan en poblaciones en riesgo.
Según el especialista, dos terceras partes de los casos de neumonía en Perú se agrupan en poblaciones en riesgo.

La neumonía es una infección del pulmón que puede ser provocada por bacterias, virus y hongos, la cual afecta principalmente a niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica tales como asma, bronquitis crónica o una enfermedad cardiaca.

De acuerdo con César Bonilla, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, en el 2021, se notificaron 9,372 casos de neumonía en personas de todas las edades en el Perú, siendo Lima, Loreto y Piura, las regiones con mayor número de casos a nivel nacional.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra cada 12 de noviembre, es importante abordar los signos para identificar y tratar a tiempo esta enfermedad, evitando la muerte de pacientes con riesgos potenciales. Según el especialista, los síntomas más frecuentes son la tos, fatiga, escalofríos, fiebre, dolor en el pecho o espalda al respirar o toser. Además, en ocasiones puede causar náuseas, vómitos o diarrea, y en los adultos mayores puede provocar sueño, desorientación o cambios en la percepción mental y temperatura corporal más baja de lo normal.

“Esta enfermedad es riesgosa para las personas vulnerables. Dos terceras partes de los casos de neumonía en Perú se agrupan en poblaciones en riesgo, por eso es importante diagnosticar precozmente la enfermedad en adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años, personas con enfermedad crónica o con el sistema inmunitario debilitado, personas que reciben quimioterapia contra el cáncer o toman medicamentos que inhiben los mecanismos defensivos”, detalló.

Además, el docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, explica que las personas con diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca o problemas pulmonares crónicos, la neumonía puede convertirse rápidamente en una enfermedad potencialmente mortal. Asimismo, recuerda que en el 2021 se notificaron 90 defunciones por esta causa.

“El pronóstico de la neumonía está dado fundamentalmente por la severidad de la enfermedad. En el caso de la neumonía leve de manejo domiciliario, la mortalidad se encuentra alrededor del 1 %. En pacientes que requieren hospitalización, la mortalidad fluctúa entre 7 y 12%. Aquellos pacientes con neumonía severa que requieren ser hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos, la mortalidad es del orden del 50 %”, agregó.

Adicionalmente, Bonilla revela algunas de las complicaciones que puede causar la neumonía, en el caso de que la enfermedad no sea tratada a tiempo:

  • Una de las complicaciones más riesgosas de esta enfermedad es la posible acumulación de líquido entre los pulmones y la pared torácica, llamada Derrame Pleural
  • Absceso pulmonar es otra de las secuelas que puede traer consigo esta enfermedad, que consiste en la formación bolsas de pus dentro o alrededor de los pulmones.
  • La Sepsis es una respuesta inflamatoria desproporcionada de todo el organismo que puede causar un fallo orgánico.
  • La insuficiencia respiratoria es quizás la secuela más peligrosa debido a que el paciente puede requerir ventilación mecánica.

Frente a esta realidad, es importante fomentar una cultura de prevención contra la neumonía. Una manera muy efectiva para prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación contra el neumococo y la influenza. Asimismo, otras medidas de prevención que recomienda el especialista es llevar una dieta adecuada rica en nutrientes y mantenerse hidratado, bebiendo al menos 2 litros de agua al día.

TAGS RELACIONADOS