Cuestionan al gobernador de La Libertad, César Acuña,  y al gerente de Salud, Aníbal Morillo, por priorizar oficinas para los consejeros antes que un centro de salud u hospital en la Granja Psiquiátrica, situada en la urbanización La Rinconada, en Trujillo. Invertirán S/ 6 millones y proyecto ya fue convocado.
Cuestionan al gobernador de La Libertad, César Acuña, y al gerente de Salud, Aníbal Morillo, por priorizar oficinas para los consejeros antes que un centro de salud u hospital en la Granja Psiquiátrica, situada en la urbanización La Rinconada, en Trujillo. Invertirán S/ 6 millones y proyecto ya fue convocado.

Duros cuestionamientos recibe el gobernador de la región La Libertad, , por darle prioridad e impulsar la creación del primer local institucional del Consejo Regional de La Libertad. Se le critica que privilegie oficinas administrativas antes que proyectos de salud, para la cual estaba destinado el predio donde se ejecutará dicha construcción.

VER MÁS: La Libertad: César Acuña le bajó el dedo a Juan José Fort en Sedalib

En efecto, esta nueva infraestructura será levantada en el terreno denominado la Granja Psiquiátrica, situada en la urbanización La Rinconada, en Trujillo. Ahí se invertirán unos S/ 6 millones.

Pisaron el acelerador

Según ha informado la Región, el proyecto se ejecutará por la modalidad concurso-oferta y ya fue convocado. La empresa que gane la buena pro se hará cargo del expediente técnico y la ejecución de la obra. La presentación de las ofertas está programada hasta el 20 de agosto. La evaluación de las mismas se realizará el 21 y el anuncio de la contratista ganadora será el 22 del mismo mes.

Arístides Aurora Prado, presidente de la Federación Médica Peruana - Base Regional La Libertad, lamentó que la Región priorice este tipo de obras cuando en el sector salud hay enormes brechas que cerrar, sobre todo en el primer nivel de atención como son las postas médicas y centros de salud.

Es más, dijo que en ese terreno en donde se pretenden construir oficinas administrativas se podría edificar el nuevo hospital La Noria, pues el actual nosocomio tiene una infraestructura que quedó pequeña.

“Dónde queda el discurso del gobernador (César Acuña) de priorizar la salud y la educación. Sus funcionarios deben asesorarlo para que tome las decisiones. Me sorprende que el gerente de Salud, Aníbal Morillo, esté de acuerdo con esto”, enfatizó.

PUEDE LEER: La Libertad: Compra de 19 mil laptops en la mira de la Contraloría

Es innecesario

Mónica Sánchez Minchola, representante del Observatorio Ciudadano La Libertad Observa, dijo que esta es una inversión no prevista, no planificada e innecesaria.”El Consejo Regional es la máxima autoridad regional y César Acuña los va a desterrar frente al mercado La Rinconada. Creo que los consejeros no deberían salir de la Plaza de Armas de Trujillo”, comentó.

Precisó que se trata de 5,700 m2 que deberían ser destinados al sector salud y no a oficinas para el Consejo Regional. “A mi criterio eso es escandaloso, porque es el propio gerente de Salud, Anibal Morillo, el que autoriza que se ejecute este proyecto que no tiene nada que ver con la salud. Le están quitando un terreno a salud, para asignarlo a la burocracia regional”, advirtió.

LEER AQUÍ: Habrá cambio de gerentes en el Gobierno Regional de La Libertad

Su versión

Correo conversó con el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Aníbal Morillo Arqueros y, en primer lugar, aclaró que el dueño del terreno es el Gobierno Regional de La Libertad. Luego, mencionó que siempre se anunció obras en ese lugar para salud, pero nunca nadie presentó un proyecto o un expediente técnico.

“Se habló de un complejo para la Unidad Territorial de Salud Trujillo UTES N°6, pero no se ha hecho nada, no hay evidencias. Lo que sí se ha hecho es justamente un proyecto para el Consejo Regional y eso ha seguido su curso. En ese sentido, mientras se tenga que avanzar se avanza y no podemos estar bajo la retórica del ofrecimiento y nadie cumple nada”, señaló.

¿Usted ha hecho los trámites para independizar ese lote, eso quiere decir que está de acuerdo con esa obra?, preguntamos.

“Le repito, mientras exista un expediente técnico yo no puedo bloquear y dejar que todo ese ofrecimiento no se utilice. Yo no puedo oponerme si hay un expediente en curso. Hay un ambiente que por más de 20 años no se usa. Son 6 millones de soles que no se pueden perder”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR