La solicitud fue ingresada por el abogado Fernando Calderón y el 1 de julio será debatida por el pleno del Concejo de Trujillo.
La solicitud fue ingresada por el abogado Fernando Calderón y el 1 de julio será debatida por el pleno del Concejo de Trujillo.

Los planes que tendría el suspendido alcalde de la , , de volver a sentarse en el sillón edil se complican cada vez más.

VER MÁS: Arturo Fernández no regresará a la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta el 2025

El abogado Fernando Calderón Burgos presentó una nueva solicitud de vacancia y solo está a la espera de que el pleno del Concejo lo cite para sustentar la misma.

En la víspera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió no restablecer las credenciales de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo mientras que la Corte Suprema de Justicia no resuelva el recurso de queja que presentó a la sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida que recibió por difamar a la oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Nataly Rojas.

Antecedentes

Cabe recordar que un primer pedido de vacancia contra el suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán fue presentado por el ciudadano Rafael Vera Alvites. Sin embargo, esta no fue aprobada por el pleno del Concejo Municipal.

En esa misma línea, el JNE también declaró infundado el pedido de vacancia dirigido contra el burgomaestre. En ambos casos se alegó que estaba pendiente de resolver un recurso legal presentado por Arturo Fernández en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (Recurso de Queja NCPP N° 987-2023).

Ahora bien, la Corte Suprema ha programado para el próximo 11 de julio la audiencia en la que resolverá el recurso de queja y según aseguró el abogado Greco Quiroz Díaz, es muy probable que la declaren improcedente.

PUEDE LEER: La Libertad: No rotarán a jueza que ve caso del suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Coincide

Lo mismo piensa Fernando Calderón, abogado especialista en Derecho Electoral. En ese sentido, si la Corte Suprema rechaza la queja de Arturo Fernández el camino para su vacancia queda llano.

“Él (Arturo Fernández) se encuentra suspendido hasta enero de 2025, en ese plazo él todavía puede ser vacado”, manifestó Fernando Calderón Burgos en entrevista a Macronorte.pe.

Es más, reveló que, como ciudadano, ha presentado un nuevo proceso de vacancia contra el exburgomaestre de Moche.

“Arturo Fernández sigue estando suspendido, simplemente se reinicia un nuevo expediente de vacancia, que ya está corriendo también. En esta ocasión lo he presentado directamente como administrado y no como abogado”, recalcó.

VER AQUÍ: Las denuncias que persiguen al suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Ya está en agenda

En efecto, ayer el regidor Jorge Vásquez Tirado informó que ya ha sido notificado oficialmente para asistir a la sesión extraordinaria de Concejo programada para el 1 de julio de 2024, a las 10 a.m.

El único punto en agenda es resolver el expediente N° 19957-2024-MPT, presentado por el ciudadano Fernando Calderón Burgos, sobre la solicitud formulada en contra del suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán.

LE PUEDE INTERESAR